ICA Cantabria presenta a la Jefa Superior de la Policía Nacional la nueva centralita de atención al detenido

Reunión nueva Jefa de Policía

El decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego, acompañado por el diputado de la Junta, Carlos Pérez Sánchez, han mantenido un encuentro con la Jefa Superior de la Policía Nacional, Carmen Martínez Ruiz para poner en común aquellas cuestiones que son comunes a ambas instituciones y de “cuyo diálogo y colaboración depende, en buena medida, la mejor atención que ambos podemos prestar a la ciudadanía”, ha señalado el decano Andrés de Diego.

Así, de Diego le ha explicado a Carmen Martínez que este jueves se pondrá en marcha en Castro-Urdiales una centralita de guardias para que se proceda, desde los Centros de Detención, a la comunicación con el profesional de la abogacía que deba prestar servicio a la persona detenida. Este servicio se irá implantando entre enero y febrero en el resto de la Comunidad Autónoma: Santoña, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Santander, serán los consecutivos.

“Con esta centralita -explica Andrés de Diego- lograremos más transparencia, inmediatez y agilidad a la hora de realizar las llamadas y el Centro de detención contará con más datos para mejorar la calidad del servicio”.

Hasta hoy la comunicación se efectuaba mediante llamada telefónica desde el Centro de Detención a un teléfono que atendía el personal del Colegio que, a su vez, debía comunicar con el Letrado o Letrada que se encontraba en servicio de guardia y asistencia al detenido o, en su caso, había sido designado particularmente.

A partir de ahora estas comunicaciones se realizarán a través de una Centralita implantada por el Consejo General de la Abogacía Española en unos cuantos Colegios profesionales del Estado, “dotando de seguridad a las designaciones”.

La implantación de este nuevo servicio llevará pareja un proceso de formación específica a los funcionarios responsables de las comunicaciones.

Así mismo, se ha establecido una lista de refuerzos voluntarios para atender situaciones puntuales en que el profesional designado no pueda realizar la actuación profesional por incompatibilidad personal, horaria o de cualquier otro tipo, a los que se llamará en los supuestos en que no se pueda desplazar quien se encuentre de guardia.

En el encuentro mantenido entre ambas instituciones el Colegio de la Abogacía se ha ofrecido a realizar acciones formativas conjuntas que redunden en el beneficio de los profesionales que trabajan en ambas, disposición que la Jefa de la Policía Nacional ha acogido con gran interés.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.