En permanente evolución, en la actualidad el Ilustre Colegio de la Abogacía de Cantabria gestionó el cambio de su denominación de Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, materializando así el compromiso con la igualdad como valor transversal.
Hoy, el ICA Cantabria es una organización comprometida con el papel que la Constitución Española reserva a las organizaciones Colegiales como garantes de la independencia y la ética que guían la práctica profesional de Colegiados y Colegiadas.
Constituye un firme apoyo para la defensa de la profesión; también cumple importantes funciones de carácter público, que las leyes le atribuyen en relación con la sociedad y, especialmente, con la Administración de Justicia, al velar por el recto ejercicio de la profesión de abogado ante los Tribunales de Cantabria.
En la actualidad, cuenta con 2.109 colegiados, de los cuales 1.197 abogados ejercen en nuestra región (1.187 residentes), y unos 912 son colegiados no ejercientes.
El entonces llamado Ilustre Colegio de Abogados de Santander se funda tras la promulgación del Real Decreto de 28 de mayo de 1838. Los dieciocho abogados que residían en la ciudad por aquel entonces, se reúnen en torno al más antiguo de ellos, D. Antonio Pérez del Hoyo, quien asume el cargo de primer decano.
El ámbito territorial de la corporación estuvo reducido al partido judicial de Santander hasta que, en el año 1946, pasó a comprender toda la provincia, entonces del mismo nombre. El 26 de enero de 1982 pasó a denominarse Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, tras la creación de la comunidad autónoma.
En 1992, el Colegio de Abogados, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y otras instituciones, puso en marcha la Escuela de Práctica Jurídica, para la formación de los Letrados que inician su andadura profesional.
Desde su constitución hasta la actualidad, 31 Decanos han liderado el colectivo, siendo el actual D. Andrés de Diego Martínez, tras las elecciones colegiales de diciembre de 2016 y haber revalidado su cargo en noviembre de 2020.
El Colegio celebra su festividad el 24 de junio, día de San Juan Bautista, Patrono de la Abogacía.
→ Colaborar con el poder judicial y los demás poderes públicos en la realización de estudios, informes, estadísticas, etc. que le sean solicitados.
→ Organizar y gestionar los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido.
→ Participar en los órganos consultivos de la Administración, así como en los organismos interprofesionales.
→ Asegurar la representación de la abogacía en los Consejos Sociales y Patronatos Universitarios.
→ Participar en la elaboración de los planes de estudio.
→ Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la ética y la dignidad profesional.
→ Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados.
→ Impedir la competencia desleal y el intrusismo profesional.
→ Intervenir en vías de conciliación o arbitraje en cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los colegiados.
→Oficina de la defensa.
→Grupos de trabajo.