MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

CENTRO DE MEDIACIÓN DE ABOGACÍA DE CANTABRIA

En 2017, Abogacía de Cantabria firmó un convenio de colaboración con la administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la puesta en marcha de un proyecto piloto de derivación a Mediación Intrajudicial en materia de familia en los juzgados de Santander.

La prestación del servicio de Mediación Intrajudicial no tiene coste alguno para las partes sometidas a ese proceso.

La Mediación Familiar Intrajudicial se plantea como mecanismo de derivación, una vez iniciado el procedimiento contencioso o en cualquier fase del litigio (incluso en ejecución de sentencia) para, con la intervención neutral y cualificada de una tercera persona (el mediador), optimizar y facilitar el entramado de la relaciones e intereses personales y/o económicos y evitar incumplimientos, resultando ser una metodología idónea y válida para resolver determinados procesos judiciales, sobre todo en aquellos casos en que las dos partes deben continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes.

Las sesiones informativas presenciales se desarrollarán en una sala habilitada al efecto en el Edificio Europa, durante un día a la semana, en horario (de 9 a 14 horas), conforme a los turnos establecidos por el Servicio de Mediación y Justicia Gratuita,

garantizando la participación por igual de todas las entidades colaboradoras. El resto de las sesiones de mediación podrán realizarse en el horario y lugar que fijen las partes y el mediador designado.

Desde entonces, este colectivo ha venido realizando numerosas acciones para favorecer su implementación en otros juzgados y materias. En 2018 la Dirección General de Justicia amplió el servicio de mediación intrajudicial a materias de la Jurisdicción Civil y, en el ámbito familiar, se extendió a la Audiencia Provincial, con la colaboración de Abogacía de Cantabria que aportó más mediadores.

A lo largo del 2019, y con motivo de la subvención recibida de la Dirección General de Justicia, el objetivo principal del CMICAC o CMAC ha sido la difusión de este servicio a la ciudadanía. Con el fin de dar a conocer la mediación, se realizaron múltiples actividades: desde jornadas informativas en distintas ciudades de la región, hasta numerosas apariciones en los principales medios locales en prensa y radio, pasando también por vídeos promocionales y publicidad en autobuses de Santander.

Puedes conocer mejor este servicio viendo este vídeo realizado por los mediadores del CMAC:

Video
PREGUNTAS FRECUENTES

La Mediación es un método de resolución de conflictos de manera pacífica y amistosa, alternativo o complementario al procedimiento judicial, en el que el mediador, persona independiente y neutral, ayuda a las partes a encontrar soluciones, creando un espacio de diálogo en igualdad de oportunidades.

  • Para ayudar a restablecer o mejorar la comunicación y relación deteriorada.
  • Reduce el coste emocional.
  • Previene, simplifica o pone fin a un procedimiento judicial.
  • Para que todos ganen y nadie pierda.
  • Es una oportunidad de aprendizaj

Quienes hayan iniciado un proceso judicial.

  • Separaciones, divorcios, ruptura matrimonial o parejas de hecho.
  • Crisis de comunicación entre miembros de la familia.
  • Acuerdos sobre guardia y custodia de los hijos
  • Desahucios
  • Conflictos vecinales
  • Herencias

Se puede iniciar en cualquier fase del litigio, incluso en la ejecución de la sentencia, con el fin de optimizar y facilitar el entramado de las relaciones e intereses personales y económicos y evitar incumplimientos.

Profesionales con formación acreditada y experiencia en mediación amparados por el Observatorio Público de la mediación de Cantabria.

1.- Asistirá activamente a su cliente durante todo el proceso de mediación.

2.- Dotará de forma jurídica los acuerdos alcanzados

3.- Asesorará al cliente a los efectos de configurar el acuerdo como título ejecutivo

4.- Instará en su caso la homologación judicial de los acuerdos alcanzados.

Es un procedimiento:

  • Confidencial
  • Más ágil 
  • Flexible

Crea un espacio de comunicación y diálogo

Ofrece soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades de las partes del conflicto.

Las partes:

  • Están en posición de igualdad
  • Son protagonistas en la adopción de acuerdos más duraderos y respetados.
  • Deciden si resuelven todo, parte o más allá del conflicto.

Previene conflictos futuros

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