Los 554 abogados y abogadas del Turno de Oficio en Cantabria atendieron 14.000 asuntos de Justicia Gratuita en 2021

rdp justicia gratuita2
  • La recuperación de la actividad produjo un aumento en los asuntos del 20,2% respecto a 2020 a nivel nacional. En Cantabria creció un 26,2%
  • La inversión nacional subió un 16,3% respecto a 2020 y superó los 284 millones de euros
  • En Cantabria el gasto justificado aumentó en un 23,1%, hasta casi dos millones de euros
  • En el Turno de Oficio crecen notablemente los asuntos de lo social, por la conflictividad laboral, y los penales
  • Uno de cada tres abogados está inscrito en el Turno de Oficio. En Cantabria están inscritos casi la mitad de los colegiados
  • La retribución por asunto baja hasta los 147 euros
  • El 82% de los usuarios tiene una opinión positiva del servicio

Los 554 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio en Cantabria atendieron 13.859 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 26,2% más que en 2020. Del total de asuntos 10.077 corresponden al Turno de Oficio, 3.491 a asistencia letrada al detenido y 291 a violencia de género.

El Colegio de la Abogacía de Cantabria recibió 7.039 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita. De estas, se remitieron 6.513 expedientes a Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Cada expediente puede generar varios asuntos.

El Decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego Martínez, acompañado de los miembros de la Junta del ICA Carlos Pérez Sánchez, Elena Pérez Mantecón, María Antonia Echevarría, Marta Comas, Beatriz Martín-Gamero, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que De Diego ha señalado que  “con la celebración del Día de la Justicia Gratuita, la Abogacía quiere llamar la atención de la ciudadanía y de la Administración Pública para poner en valor el trabajo que en nuestra Comunidad llevan a cabo 554 Abogados y Abogadas, que garantizan el derecho constitucional a la asistencia letrada al detenido, a las víctimas de violencia, menores y extranjeros, así como la tutela judicial efectiva a través de la defensa en los Procedimientos que se siguen ante los Juzgados y Tribunales frente a los ciudadanos que carecen de recursos económicos, en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 119 de la Constitución Española”.

A día de hoy la retribución que un profesional de la abogacía percibe en Cantabria por sus servicios en un asunto de este tipo baja hasta los 147 euros por lo que De Diego ha señalado que este servicio público que presta la abogacía, “valorado muy positivamente por los beneficiarios, debe obtener un reconocimiento por parte del Gobierno de Cantabria mediante la publicación de un nuevo Reglamento de asistencia jurídica gratuita que sustituya al que se encuentra vigente desde el año 2008 y que incorpore una actualización de los baremos con unas compensaciones dignas, lo que esperamos se produzca sin demora”, ha destacado el Decano de la Abogacía de Cantabria.

El Decano ha explicado que los baremos que establecen las retribuciones datan de 2008 y “solo ha habido un pequeño incremento en 2018 del 0,6% y evidentemente comprenderán ustedes que con estas retribuciones no se dignifica el trabajo que prestan los abogados y esta es una de las principales reivindicaciones que en Cantabria estamos poniendo sobre la mesa en las conversaciones que estamos teniendo con la Consejería de Interior, Justicia y Acción Exterior”.

De Diego ha explicado que “hemos puesto de manifiesto nuestra discrepancia con algunos aspectos sustanciales tanto de la tramitación administrativa como del funcionamiento de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita” y “nuestra reivindicación es que se actualicen las cuantías y se establezcan los procedimientos judiciales que actualmente no están incluidos en el baremo”. Procedimientos como la mediación extrajudicial o el mecanismo de segunda oportunidad o la defensa de las personas jurídicas en procedimientos penales y la actuación de los abogados no están incluidos en el reglamento ni lo están tampoco las situaciones de pérdida de capacidad que requieren la intervención de un abogado tras la última modificación de la ley.

“La inversión en justicia gratuita por ciudadano en Cantabria se sitúa en los últimos lugares en comparación con el resto de las Comunidades” ha señalado De Diego. En Cantabria este dato es de 3,22 euros frente a 6 euros de media en España por lo que “solo estamos por delante de Aragón y Extremadura”.

Cantabria está al día en el pago a los abogados y abogadas de turno de oficio por el esfuerzo que el Colegio está haciendo desde la pandemia adelantando los pagos con cargo al presupuesto del Colegio ha señalado el Decano del ICA quien ha añadido que “en conversaciones con la Consejera nos ha adelantado que vamos a recibir hoy o mañana las indemnizaciones del primer semestre”.

De Diego ha finalizado su intervención expresando “nuestra solidaridad con los abogado /as del llamado territorio común que no tienen transferida las competencias de justicia y dependen del Ministerio de Justicia que son Castilla La Mancha, Castilla León, Baleares, Extremadura Ceuta y Melilla y Murcia. Estas Comunidades llevan un importante retraso el abono de estas indemnizaciones”.

Los datos

Los 83 Colegios de la Abogacía atendieron 1.923.183 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 20,2% más que en 2020. Estas cifras reflejan la recuperación de la actividad y se acercan ya a las registradas antes de la pandemia (en 2019 se atendieron 1.996.669 asuntos).

Así, el gasto justificado  en Justicia Gratuita en Cantabria aumentó un 23,1%, hasta alcanzar los 1.879.250 euros.

A través de los Colegios, o mediante presentación de escritos en los juzgados, los ciudadanos realizaron 988.072 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, un 20% más que en 2020. Tras su análisis, fueron remitidos a las comisiones de asistencia jurídica gratuita 785.550 expedientes, que dieron lugar a más del doble de asuntos debido a la interposición de recursos o a la presentación de incidentes procesales. De estos expedientes fueron confirmados el 87%. Y el 88% fueron tramitados mediante expediente electrónico, la herramienta desarrollada por la Abogacía Española para agilizar el acceso a la Justicia y facilitar los trámites.

De los casi dos millones de asuntos generados, más del 62% corresponden al turno de oficio (1.201.489), el 34,2% a asistencia letrada (657.166) y el 3,4% a violencia de género (64.528).

Aumentan los asuntos de lo social debido a los despidos y ERTEs

Tras la paralización que supuso la pandemia, la normalización paulatina tanto de la vida cotidiana como de la actividad judicial supuso un aumento de los asuntos y de los importes.  El mayor aumento de asuntos se produjo en el Turno de Oficio (un 21% más). Y dentro de este, el mayor aumento se dio en lo social (un 27,1%) debido, como explican los Colegios, a la conflictividad laboral provocada por la pandemia, con un gran número de despidos y ERTES. También aumentaron las asistencias penales (24,4%). Los asuntos de asistencia letrada aumentaron un 18,2% y los de violencia de género un 15%.

Andalucía la comunidad con mayor número de asuntos

Como en años anteriores, Andalucía volvió a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos (420.136, un 21,8% del total), seguida de Cataluña con 373.433 y la Comunidad Valenciana con 278.128.

Canarias fue la que registró el aumento mayor de asuntos, con un 28,5% más que el año anterior. En el otro extremo, en Ceuta y Melilla disminuyó el número de asuntos (23,1% y 7,7%, menos, respectivamente) debido al cierre de la frontera con Marruecos, que conllevó un descenso notable de los procedimientos penales y de extranjería.

A nivel nacional, la inversión en Justicia Gratuita de las distintas administraciones públicas aumentó un 16,3% respecto a 2020, hasta superar los 284,3 millones de euros, un millón menos que antes de la pandemia, en 2019, cuando se invirtieron 285,8 millones.

La inversión media anual por ciudadano se ha incrementado de los 5,16 hasta los 6 euros, solo por delante de Aragón y Extremadura. En Cantabria esta inversión es poco más de la mitad, quedándose en 3,22 euros por habitante.

El 67,5% de la inversión global se destinó al turno de oficio, el 18,9% a asistencia letrada, el 4,6% a violencia de género y el 9,1% a gastos de infraestructura.

Cataluña volvió a ser la comunidad autónoma que más invirtió, casi 59 millones de euros (un 20,7% del total).  Baleares fue la comunidad que más aumentó su inversión (26,5%). En el otro extremo, Melilla y Ceuta redujeron notablemente su inversión (26,1 y 15,9% menos, respectivamente), debido a la disminución de asuntos.

La retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado bajó a 147,87 euros, por debajo de los 153,14 de 2020 pero superior a los 143 que cobraron en 2019. La baja remuneración por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales que ofrecen este servicio esencial.

Uno de cada tres abogados, inscrito en el Turno de Oficio

En nuestro país hay actualmente 144.642 abogados ejercientes, de los que 43.696 están inscritos al Turno de Oficio (de los cuales el 52% son hombres y el 48% mujeres). Esta cifra supone un descenso del 3,49% respecto al año anterior. En Cantabria el 47% están inscritos en el Turno (554 de un total de 1.169).

Los Colegios tramitaron 5.234 quejas de ciudadanos, un 9% más que el año anterior. De estas, 3.681 fueron archivadas y solo 297 dieron lugar a expedientes sancionadores.

Recomendaciones de los expertos

Remunerar debidamente a los profesionales del Turno de Oficio, aumentando los baremos, pero también garantizando la retribución de todas las actuaciones letradas realizadas por imperativo legal. Reforzar la formación de los abogados que ofrecen el servicio. O crear guardias para atender a presos, inmigrantes y solicitantes de asilo.  Estas son algunas de las recomendaciones del Comité de Expertos del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer.

Sigue creciendo la satisfacción de los usuarios con el servicio

El turno de oficio es bien conocido y muy bien evaluado por los españoles, según se desprende de los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XVI Observatorio de Justicia Gratuita.

La práctica totalidad de los españoles (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita cuando la requieran. Y el índice de satisfacción con el servicio sigue creciendo: el 82% de los usuarios tiene una opinión positiva de la atención recibida. Sigue habiendo, sin embargo, todavía un 20% de españoles que desconocen que la Constitución reconoce a todas las personas sin recursos el derecho a contar de forma gratuita con la asistencia de un abogado cuando lo necesite.

Consideraciones metodológicas

El XVI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de la Abogacía existentes en España.

La presente edición se ha elaborado teniendo en cuenta el funcionamiento propio de cada comunidad autónoma, la incorporación de mejoras reflejada en la información comparativa de la evolución de importes certificados entre años, así como el cambio de baremos aplicado en algunas de las mismas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.