Los jóvenes abogados del ICA Cantabria seguirán asesorando a los usuarios de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Santander

jovenes abogados

El éxito del proyecto de colaboración entre el Colegio de la Abogacía (a través de los profesionales de la abogacía menores de 35 años) y la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Santander, que dio comienzo en 2023, renovará la alianza entre ambas instituciones para continuar prestando este servicio de información y asesoramiento especializado a jóvenes sobre diferentes materias a lo largo de 2024.

En 2023 prestaron este servicio, financiado por el Ayuntamiento de Santander,  15 letrados y letradas, que atendieron alrededor de una decena de consultas con un resultado muy satisfactorio y una valoración en todos los casos de 5 sobre 5 en los cuestionarios de calidad aportados a los usuarios que, en su mayoría, fueron mujeres.

Para el decano del Colegio de la Abogacía, Andrés de Diego, «la renovación de esta valiosa alianza consolida nuestro compromiso de seguir ofreciendo servicios de información y asesoramiento especializado a jóvenes durante el año 2024”

«La relación del Colegio con la sociedad va más allá de nuestra labor legal; es una colaboración continua en la que buscamos contribuir al bienestar de la región. Los servicios de asesoramiento que ofrecemos no sólo reflejan nuestro compromiso con la justicia y la legalidad, sino que también demuestra nuestra dedicación para ser un recurso valioso para los ciudadanos. Estamos convencidos de que el acceso a la información y la asesoría legal es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la sociedad. Al brindar estos servicios, no solo cumplimos con nuestra misión profesional, sino que también fortalecemos los lazos entre la abogacía y la comunidad, fomentando un entendimiento más profundo de los derechos legales y promoviendo una sociedad más justa y equitativa.»

Por su parte, la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Noemí Mendez, ha explicado que, “para el Ayuntamiento de Santander es un lujo ir de la mano del Colegio para esta asesoría que ha demostrado ser necesaria a la hora de resolver dudas de nuestros jóvenes. Son muchos los santanderinos que -bien por recursos o bien por no saber la magnitud de sus dudas-, se quedan con cuestiones en el aire y desde el servicio de Juventud queremos ayudarles a romper esa barrera a la hora de subsanar cuestiones legales”.

“Nuestro compromiso es firme. Seguir ayudando a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, a estar formados e informados para enfrentarse a sus retos personales”, ha asegurado.

Estos profesionales atienden consultas sobre contratos y condiciones de trabajo, de acceso a una vivienda, consumo, sanciones, familia y otras cuestiones legales que preocupen a los y las jóvenes.

El servicio que se presta es “exclusivamente de asesoría y orientación”, en forma similar a los SOJ, por lo que el colegiado no actúa como letrado en ningún procedimiento, ni interviene en la redacción de escritos y documentos, o gestiones con otras partes.

En este sentido, cuando se requiera que el letrado preste el servicio, Espacio Joven remitirá previamente la consulta para que en el plazo máximo de una semana acuerden una cita.

Así mismo, si la consulta versa sobre una temática que ya está cubierta por el colegio, se le deberá remitir al servicio correspondiente. Actualmente desde el ICA Cantabria se prestan los siguientes servicios gratuitos para el ciudadano:

  • Hipotecas y arrendamientos: servicio de Intermediación hipotecaria. De lunes a jueves en la sede del Colegio de 10 a 12 horas. Requiere cita previa.
  • Servicio de Víctimas: violencia, acoso, estafa etc. Se presta por letrados en el Servicio de Víctimas de Salesas, de lunes a viernes de 9 a 2. No requiere cita previa.
  • Servicio de Orientación Jurídica: Permite una reunión con un letrado, para determinar si el ciudadano es merecedor de la justicia gratuita, y si en el asunto es preceptiva la actuación de un letrado. Requiere cita previa en la web del Colegio.

 

 

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.