“El esfuerzo económico de la Administración en justicia gratuita es manifiestamente mejorable”

UIMP Abogados

El director del curso “El derecho de defensa” ha asegurado que la Constitución Española, “sin el derecho a la defensa, sería una entelequia”. Juan García Romanillos, miembro del Consejo General de la Abogacía, Vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía, ha subrayado además que “de todos los derechos fundamentales que recoge la constitución, el derecho a la defensa es el más antiguo y el único que no está regulado”.

En su intervención, con la que inauguró el curso que se desarrollará hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena, García Romanillos, destacó el papel de los abogados: “Si el derecho a la defensa tiene el prestigio que tiene se debe a las personas que ejercen la abogacía, a través de los colegios que velan por ella”, y defendió el esfuerzo del Consejo de la Abogacía a favor del turno de oficio y la justicia gratuita, si bien añadió que en este objetivo por mejorarlos “el esfuerzo económico de la administración es manifiestamente  mejorable”.

La consejera de Justicia e Interior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, coincidió en la reflexión sobre que es un derecho aún no regulado, “sorprendentemente”, dijo, por lo que este encuentro, que se desarrollará este lunes y el martes 5, “es muy oportuno para ver soluciones normativas que habremos de acometer en un futuro próximo”. La consejera defendió que para la elaboración de la normativa autonómica que regula este ejercicio de la abogacía, el gobierno cántabro ha mantenido una “actitud negociadora”, y coincidió en que la retribución del turno de oficio es mejorable, si bien añadió que la administración “no va a poder asumir todas las reivindicaciones”, aunque aseguró que mantienen la mano tendida “para intentar llegar a este acuerdo que estoy segura de que se va a conseguir”.

En la mesa inaugural del encuentro ha participado también el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que celebró que papel del Colegio de Abogados de Cantabria y quiso subrayar la importante función de los abogados para el desarrollo de la sociedades y de las libertades y abogó por seguir colaborando: “Trabajar junto nos ayudará a avanzar, y este encuentro nos marca la ruta para tomar decisiones a nivel institucional”.

El trabajo junto al Colegio de Abogados de Cantabria y la importancia de los convenios que han alcanzado también fue destacado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que definió en curso “El derecho de defensa” como un “foro de debate crítico fundamental” e invitó a los participantes a de disfrutar de los atractivos de la ciudad cuando concluyan las sesiones.

Por su parte, Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones institucionales y Programación de actividades, se congratuló del reencuentro en el Palacio de la Magdalena, donde se puede dar de nuevo una “reflexión relajada en temas no menores” y aludió al asunto de la colegiación obligatoria como uno de los que importan ahora al ámbito de la abogacía. Para la vicerrectora “el abogado es una pieza clave del estado de derecho y para los ciudadanos” y poder reflexionar sobre estos asuntos en este escenario extraordinario es una “enorme satisfacción”, concluyó.

 Amelia Valcárcel: “La libertad de expresión es lo más importante que ocurre en una democracia, esa no debe ser limitada”.

Tras la inauguración oficial de este encuentro en el Palacio de la Magdalena al que también ha asistido el Decano del ICA Cantabria, Andrés de Diego, intervino la filósofa española y actualmente catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad española de Educación a Distancia, UNED. En su conferencia disertó sobre conceptos como delito de odio, democracia, multiculturalidad, y diversas realidades de las sociedades actuales basadas en las características que pueden definir a las personas o sus circunstancias. La filósofa se refirió a que el delito de odio “fue puesto para defender a determinados colectivos”, y añadió que sin embargo “puede poner en peligro uno de los núcleos de la democracia, que es la libertad de expresión”.

Tras la conferencia, Valcárcel resumió el argumento central de su intervención: “La democracia es el mejor sistema político que conocemos y realmente a veces decimos que puede ser mejor de lo que es, e intentamos perfeccionarlo. Perfeccionar la democracia no es tan fácil como parece, está bastante bien establecida, y exige que tengamos mucho cuidado, por ejemplo: queriendo ser demócratas, pasarse al campo contrario: limitar la libertad de expresión, inventarse delitos de odio, inventarse tipos penales innecesarios, inventarse un lenguaje político que bajo la apariencia de ser inclusivo en realidad provoca intolerancia… La democracia desde luego es un orden en el que todas y todos tenemos que estar atentos a lo que ocurre, es decir, no perder de vista nunca lo que ocurre, y la libertad de expresión es lo más importante que ocurre en una democracia, esa no debe ser limitada”.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.