El Colegio de la Abogacía retoma la celebración presencial de su patrón

nuevos colegiados

El Colegio de la Abogacía de Cantabria retomó ayer los actos de celebración de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con la celebración en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de la ceremonia de juramento o promesa profesional de 16 abogados que se han incorporado recientemente al Colegio y se ha hecho un reconocimiento a Javier Mora, que ha sido nombrado Colegiado de Honor, y a Miguel Ángel Saro, profesional que ha cumplido 50 años como colegiado.

El acto, presidido por el Decano del Colegio, Andrés Diego, contó con la presencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, así como otros cargos del Gobierno de Cantabria como los directores generales de Justicia y del Servicio Jurídico, Pablo Ortiz y Ana García-Barredo.

Igualmente, se ha hecho entrega de un diploma a otros 35 colegiados que llevan 25 años ejerciendo la profesión, tras lo cual intervino el decano del Colegio cántabro, Andrés de Diego quien agradeció la estrecha colaboración con las distintas instituciones presentes y anunció la nueva denominación del Colegio, «que se ajusta a los cambios habidos en la sociedad, en la profesión, así como en la normativa que afecta a los Colegios Profesionales, que aconsejaban llevar a cabo esta modificación». «Una modificación -continuó- cuyo objetivo es hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres».

Así mismo, Diego, defendió la defensa del principio del secreto profesional «derecho que salvaguarda la Constitución y uno de los pilares más relevantes de la abogacía que debemos defender y proteger».

Andrés Diego repasó los últimos logros de la institución que recibió el Premio Nacional por el proyecto de digitalización de la formación desarrollado por la empresa cántabra Nubily, además del de buenas prácticas por la formación especializada que les permite detectar y defender a víctimas de trata de personas para explotación sexual, laboral o extracción de órganos así como dominar los criterios de admisión de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También realizó un reconocimiento a los 545 abogados del turno de oficio, que se celebrará el próximo 12 de julio.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.