¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en su labor como abogada del turno de oficio de justicia gratuita?
Los principales desafíos de la actividad de abogada de turno de oficio son: Dignificar nuestra labor como abogados del turno. Ello requiere establecer unas medidas que protejan efectivamente la calidad del servicio que se presta al cliente considerándole a este como un cliente más del despacho. Establecer medidas que protejan efectivamente la calidad en el trato a los profesionales y a la ciudadanía en las actuaciones ante el sistema. Conseguir la implantación de un sistema retributivo adecuado a la labor que venimos desempeñando que asegure una compensación digna por las actuaciones realizadas y su actualización conforme al IPC que compensen todas las intervenciones que tengamos en el turno de oficio. Incentivar económicamente los acuerdos alcanzados fuera de los tribunales con el fin de reducir la litigiosidad. En este aspecto es muy importante el tema de la mediación que en estos momentos no recoge el sistema de turno de oficio. La mediación está demostrado que consigue resultados altamente satisfactorios entre las partes y reduce la actividad judicial, en estos momentos saturada.
¿Qué impacto cree que tiene su trabajo en la vida de las personas que no pueden permitirse contratar a un abogado de oficio?
Los abogados de oficio son fundamentales para garantizar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva especialmente para aquellos que carecen de recursos económicos. La asistencia legal gratuita puede cambiar la vida de las personas, proporcionándoles la oportunidad de poderse defender adecuadamente en situaciones legales críticas que en otras circunstancias se verían obligados a desistir por carecer de recursos económicos. Los abogados del turno de oficio desempeñamos un papel crucial en la sociedad, no solo al proporcionar asistencia legal a quienes más lo necesiten y carecen de medios, sino también al influir en la evolución de la justicia y en la equidad social.
¿Puedes compartir alguna experiencia o caso que le haya marcado particularmente durante su tiempo en el turno de oficio?
Todos los asuntos siempre te dejan una huella. Los clientes no nos designan de manera particular así que el comienzo es siempre buscar y conseguir una buena relación. Generalmente he tenido la suerte de conectar muy bien con los clientes y han dejado huella en mi en el desarrollo tanto profesional como personalmente Lo que en un principio puede haber, alguna vez,recelos y perjuicios al final se convierte en plena confianza.
Hay una persona que atendí, en turno de oficio y se sorprendió que la tratara como un cliente más del despacho cuando ella no pagaba nada y quedó muy agradecida. De tal forma que de vez en cuando, aparece por el despacho y me trae una docena de huevos de sus gallinas y unos sobaos. Este detalle es de admirar ya que te da lo único que dispone y demuestra su agradecimiento.