La Plaza del Turno de Oficio homenajea desde hoy a quienes garantizan el acceso igualitario a la justicia

inauguracion_plaza_abogacia_turno_de_oficio_3

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado hoy la Plaza de la Abogacía del Turno de Oficio en honor a los profesionales que ejercen esta importante labor. Lo ha hecho durante un acto en el que han participado el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito; la consejera Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia; miembros de la Corporación Municipal y autoridades.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria, por unanimidad, asignar el nombre de ‘Abogacía del Turno de Oficio’ a esta plaza situada frente a la iglesia de las Salesas, dando así respuesta a la petición realizada por la Junta del Colegio de la Abogacía de Cantabria.

“Este reconocimiento sirve para expresar nuestro agradecimiento a la importante labor que realizan los profesionales del turno de oficio como garantes de la tutela judicial efectiva, prestando un servicio fundamental y gratuito a la ciudadanía”, ha destacado.

Tal y como ha subrayado, se trata de servidores públicos que cumplen una misión “necesaria, básica y fundamental” en el Estado de Derecho, ya que desarrollan una extraordinaria labor social al situar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos ante la justicia, más allá de sus recursos económicos.

Por su parte, el decano del colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, ha agradecido a la Corporación el acuerdo y ha asegurado que es un día importante por la designación de este espacio público en los alrededores de Las Salesas y por las mejoras en las condiciones en las que los profesionales prestan el turno de oficio. De Diego ha señalado que con esta plaza, «no sólo se reconoce el trabajo realizado por los profesionales del Turno de oficio, sin que también se reivindica la mejora y dignificación de las condiciones en las que nuestros compañeros prestan este servicio».

Además, ha hecho especial mención al letrado Miguel Saro, «impulsor de esta iniciativa, que presentó la propuesta respaldando la petición realizada en su día por el Colegio, propuesta a la que luego se adhirieron todos los grupos políticos».

El decano del ICA tuvo también palabras para los primeros letrados que en 1838 comenzaron a prestar este servicio en Santander: Ramón Feliu, Bernabé Fernández Herreras, Manuel de Aurrecoechea y Joaquín Castanedo. De Diego ha explicado que en Cantabria, en la actualidad, 514 abogados y abogadas prestan este servicio de los cuales 184 están en Santander y ha destacado que, «además del reconocimiento público y homenaje, se hace indispensable la reivindicación de la dignificación en la prestación de este servicio público y de la mejora de las condiciones, simplificando la tramitación administrativa e incrementando los módulos que compensan el trabajo de los profesionales

“Santander se convierte en una ciudad más solidaria y más justa, cediendo este espacio urbano para reconocer a quienes garantizan el principio de igualdad en el acceso a los tribunales con independencia de sus recursos”, ha asegurado por su parte la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito. La presidenta del Consejo General de la Abogacía ha destacado que «este es un acto de reconocimiento a los 42.500 abogados del Turno de Oficio en toda España, abogados especializados y excelentemente formados, así como un momento para reivindicar una mejora de las condiciones de estos profesionales»

En cifras concretas, en Cantabria son más de medio millar los profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio, a los que se suman los procuradores, garantizando el derecho constitucional a la asistencia letrada al detenido, a las víctimas de violencia, menores, etc., así como la tutela judicial efectiva a través de la defensa en los Procedimientos que se siguen ante los Juzgados y Tribunales, en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 119 de la Constitución Española.

 

 

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.