Presentación de la nueva funcionalidad del RIJ: requerimiento de pago previo y notificación de inclusión en su fichero de morosos a través del juzgado

RIJ
  • Análisis de las últimas sentencias que respaldan el uso del fichero de morosos de la Abogacía española como uno de los más garantistas del país
  • La directora del departamento jurídico del RIJ intervendrá en un encuentro online en el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria

La directora del departamento jurídico del Registro de Impagados Judiciales, Reyes Rodríguez Zarza, presentará vía telemática, el próximo 17 de febrero, en el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, la nueva funcionalidad del sistema de información crediticia de la Abogacía española e INFORMA. Este novedoso servicio permite a abogados españoles dar cumplimiento, de forma gratuita, a las tres obligaciones legales exigidas por el régimen legal establecido por la LOPD 3/2018 y clarificado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2022 respecto a los ficheros de morosos: Requerir de pago al deudor de forma recepticia, advertirle de la inclusión en el fichero RIJ y notificarle la inclusión de sus datos concediéndole el plazo legal para el ejercicio de derechos ARSOL.

El Ilustre Colegio de Abogado de Cantabria organiza este nuevo encuentro online con la directora del departamento jurídico del RIJ ante la necesidad de seguir formando a los colegiados en el uso de las plataformas digitales puestas a su disposición por la Abogacía española y, en concreto, en el nuevo servicio de su sistema de información crediticia. El colegio continúa así su firme apuesta por la digitalización ante las demandas de la sociedad digital.

Con esta innovadora funcionalidad del RIJ, los abogados pueden ya hacer el requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión de la deuda en su fichero de morosos a través del juzgado.

Esto significa que incorporar la cláusula de advertencia de inclusión en el fichero RIJ en los escritos judiciales, notificada a través del órgano judicial, evita la publicación del deudor en el fichero de forma sorpresiva, acredita la contumacia en el impago y la actitud pasiva del deudor frente al pago.

Este sistema de notificación garantiza el derecho al honor del afectado, que tendrá la oportunidad de manifestar su acuerdo o desacuerdo con la deuda y le permitirá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o supresión y, además, no podrá negar el desconocimiento de la deuda reclamada judicialmente y que de forma contumaz se ha negado a pagar, ni se verá sorprendido por la inclusión en el citado fichero al tener constancia del litigio abierto.

Esta solución jurídica, además de ser gratuita para el acreedor, evita intromisiones ilegítimas en el honor del afectado, así como el pago de sanciones e indemnizaciones tanto al cliente acreedor como al letrado usuario del RIJ.

Durante el encuentro online, Reyes Rodríguez Zarza explicará los beneficios y el funcionamiento del nuevo servicio y hará un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el uso del RIJ cómo uno de los más garantistas del país. Además, los colegiados tendrán la oportunidad de resolver dudas sobre su funcionamiento y su mejor uso. El enlace para asistir al evento en directo se enviará al mail de los colegiados.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.