Prestigiosos juristas analizarán en Santander cuestiones derivadas de las crisis familiares: alienación parental, violencia de género, herencias, divorcios o custodias

jornadas de derecho de familia
  • El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander será el escenario de las  Jornadas de Derecho de Familia los días 16 y 17 de junio

La Asociación Española de Abogados de Familia y ediciones Libertas, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, han organizado las Jornadas de Derecho de Familia que se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander los días 16 y 17 de junio.

Las jornadas, que  abordarán diversas cuestiones específicas del ámbito familiar y los casos que en ellos se suceden, están dirigidas por la abogada Carmen López-Rendo Rodríguez y en ellas participarán prestigiosos especialistas en derecho de familia.

El tratamiento especializado de las crisis familiares -divorcios, custodias de hijos, discapacidad, herencias, etc… es una de las reivindicaciones de la AEFA, que recientemente han mostrado su discrepancia con el Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia aprobado en abril por el Gobierno de España, que no contempla para estos casos el mismo trato especializado que para crisis empresariales, pese a las reclamaciones históricas de la mayoría de abogados, magistrados y fiscales.

La apertura de la jornada tendrá lugar el jueves 16 de junio a las 9,30 horas y en ella participarán Paula Fernández Viaña, consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior;  Gema Igual Ortiz, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; José Luis López del Moral Echeverría, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; Andrés de Diego Martínez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y María Dolores Lozano Ortiz, presidente de la AEAFA.

A las 10,15 h comenzará la primera de las conferencias: Crédito inmobiliario, proceso matrimonial y Derecho de Uso, que impartirá José Arsuaga Cortázar, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria.

La cuestión de las herencias será tratada bajo el título, ¿Desheredado o indigno? Causas y efectos y será desarrollada por dos profesionales: la doctora en Derecho y profesora de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo: Clara Gago Simarro y Carmen López-Rendo Rodríguez, profesora de la Universidad de Oviedo y tesorera de la AEAFA.

Por la tarde están previstas dos conferencias estrechamente relacionadas con la violencia de género y el maltrato a menores a través del ejercicio de dichas violencias. A las 16,30 h. comenzará la charla Alienación parental ¿Mito o realidad?, a cargo de Ramón San Miguel Laso, juez de Primera Instancia de Familia de Santander y finalizada ésta, a las 18:00 h, Suspensión del régimen de visitas y violencia de género, que correrá a cargo de Fernando Vegas Garcí, magistrado Juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer, nº 1 de Santander.

El viernes 17 a partir de las 9,30 horas Mª Ángeles Parra Lucán, magistrada del Tribunal Supremo analizará la Última jurisprudencia del Tribunal Supremo y, a partir de las 10,45 h. hará lo propio sobre Infracciones penales en materia de Familia,  Jesús Urraza Abad, socio de la práctica de Derecho Penal. Garrigues y doctor en Derecho.

La jornada se cerrará con un foro abierto conducido por Carmen López-Rendo Rodríguez, profesora de la Universidad de Oviedo y tesorera de la AEAFA, Isabel Bonilla Moreno, abogada y Mª Pérez Galván Abogada y  vicepresidente de la AEAFA.

Descarga de programa

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.