El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía resuelve disputas de una manera más rápida

mediación

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Cantabria es atendido por más de un centenar de profesionales de la abogacía, en concreto 134, que ejercen como mediadores en la gestión de conflictos. Las ventajas de la mediación frente a un proceso judicial son, entre otras: su rapidez, el coste, la confidencialidad, flexibilidad y su capacidad para facilitar el diálogo resolviendo los conflictos de una manera “satisfactoria y amistosa”.

El servicio que el Centro de Mediación de Abogacía de Cantabria presta a los ciudadanos y entidades que lo soliciten, está avalado por la profesionalidad de los colegiados en él inscritos: todos ellos profesionales de la abogacía con formación y experiencia en mediación.

Puede someterse a mediación cualquier disputa sobre materias disponibles que sea susceptible de obtener una solución negociada. Dentro de las relaciones privadas, puede someterse a Mediación todo conflicto familiar (derivadas de la relación de pareja, con o sin hijos, herencias, etc.); entre vecinos; entre partícipes de sociedades mercantiles, o estas últimas entre sí; en disputas derivadas de seguros, o en reclamaciones de responsabilidad civil, incluidas las profesionales, entre otras.

Es especialmente eficaz en conflictos en los que estén involucrados fuertes sentimientos u otras causas que bloqueen la comunicación

Otra de sus características es que en la mediación son las partes quienes mantienen el control del proceso en todo momento. Van a ser ellas las que tomen sus decisiones y lleguen a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. La gran diferencia es el papel que juega el tercer interviniente en el conflicto entre partes.

El mediador, como profesional especialmente formado para ello, en ningún caso decide ni impone soluciones, sino que gestiona el conflicto en el plano de la relación, facilitando la comunicación

Ventajas de la mediación

La mediación es un sistema más rápido y económico de resolver disputas.

La mediación facilita el diálogo entre las partes en la búsqueda de posibles soluciones, hace posible que se conozcan y entiendan mejor y que puedan mantener o restablecer las relaciones entre ellas, lo que resulta de vital importancia en conflictos surgidos en el ámbito familiar, vecinal o empresarial.

Garantiza la confidencialidad respecto de la información aportada durante el proceso de mediación, aspecto de gran interés en multitud de conflictos empresariales por cuestiones de intimidad, imagen, propiedad intelectual e industrial, competencia, prestigio de marca, etc.

Es un proceso flexible pues, principalmente, su tramitación se adapta a la disponibilidad y las necesidades de las partes, además es una solución que posibilita llegar a acuerdos imaginativos que satisfagan distintos intereses de las partes implicadas que van mucho más allá de lo que se podría contemplar en una sentencia o un laudo arbitral.

En la mediación, las partes se encuentran en posición de igualdad.

Las partes son protagonistas de la adopción de acuerdos más duraderos y respetados.

Las partes deciden si resuelven todo, parte o más allá del conflicto.

La mediación previene conflictos futuros.

 

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