El Colegio de la Abogacía ha firmado el convenio por el que recibirá 14.000 euros del Ayuntamiento de Torrelavega por la prestación del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita.
En 2023, fueron 68 los letrados que prestaron el servicio durante todos los lunes, miércoles y viernes hábiles del año, de 10,00 a las 13,00 horas.
En total se organizaron 1.960 citas, que han implicado la apertura 1.653 expedientes y han supuesto la tramitación de 596 Expedientes de Justicia Gratuita. De estos 596 expedientes, 55 corresponden a cuestiones de tema de familia, 295 de civil general, 44 de asuntos penales y 214 de otras materias.
El alcalde, Javier López Estrada y el Decano del Colegio de la Abogacía, Andrés de Diego han firmado el convenio de colaboración.
De Diego destacó la importancia del trabajo y de la vocación de servicio de los abogados que en Cantabria hacen realidad para el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en la Constitución.
El objetivo del servicio es facilitar a los usuarios de la zona un asesoramiento cercano, en su propia ciudad, para evitar que tengan que desplazarse fuera de la misma.
El letrado designado en la guardia del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) asesora a los usuarios del servicio sobre los trámites necesarios para la solicitud de asistencia jurídica gratuita, requisitos económicos o documentación a presentar.
Además, realiza las paralizaciones de los procedimientos en trámite, dándoles el plazo de diez días a los solicitantes para la entrega de la documentación necesaria a fin de cumplimentar debidamente el expediente.