Laudatio de Andrés de Diego con motivo de la Medalla al Mérito de la Abogacía a Carmen Sánchez Morán

laudatio

Presidenta del CGAE, Vicedecano, Secretario, Presidente del TSJ, Fiscal Superior,  Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Decana del Ilustre Colegio de Procuradores, Diputados y Diputadas del Parlamento de Cantabria, Presidente de la Audiencia Provincial, Presidentes de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social, Directora del Instituto de Medicina Legal, Vicerrectora de la Universidad, Directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, compañeros de la Junta de Gobierno, compañeros y compañeras, señoras y señores, Familia Valladares Sánchez,

Querida Carmen:

Asumo con orgullo y cierta inquietud el encargo de dibujar con palabras el retrato humano y profesional de Carmen Sánchez Moran, en el día de la entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía concedida por el Pleno del CGAE del pasado 16 de junio de 2023, consciente de que otros tienen más conocimientos de la homenajeada y seguramente más legitimidad que yo.

Y lo hago con agradecimiento a Carmen por haberme elegido.

Mi condición de decano y la estrecha relación que hemos mantenido durante estos últimos años quizás justifica la elección para dictar esta Laudatio, que realizo reconociendo, en primer lugar, mi admiración por Carmen por su trayectoria profesional y su compromiso con todo lo que significa la Abogacía, admiración compartida por todos sus compañeros y compañeras.

Estamos ante el merecido reconocimiento de la abogacia institucional a un itinerario vital de entrega y dedicación a la abogacía, en la acepción más amplia del término, que le compensa con este pago simbólico de gratitud y afecto, al que se incorporan abogados y abogadas, personas e instituciones relacionadas con la justicia y de otros ámbitos de nuestra comunidad, familiares y amigos.

El pasado 24 de mayo la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Cantabria adoptó, de forma unánime, el Acuerdo de solicitar la concesión de la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía para Carmen Sánchez Morán, al constatar, en la petición, los méritos en su dilatada trayectoria profesional e institucional.

Las distinciones que concede el CGAE se otorgan a quienes hayan destacado en el servicio a la abogacía o sus instituciones y para honrar y expresar su reconocimiento y agradecimiento, previa instrucción del correspondiente Expediente en el que se deben acreditarse los méritos contraídos.

Puedo asegurar que estas distinciones no se conceden de forma automática, por el simple hecho de su petición, pues el Expediente que instruye la Comisión de Ordenación Profesional debe valorar y ponderar los méritos y solo propone al Pleno su concesión a quien cuente con servicios especiales a la Abogacía.

Y puedo decirlo con conocimiento de causa porque yo mismo he sido autor recientemente de dos ponencias con propuestas denegatorias de la distinción, al no contar con los méritos requeridos para ello.

Carmen nace en Puente San Miguel un 26 de agosto de hace unos pocos años y desarrolla sus primeros años entre Santander, donde permanece interna y su localidad natal a la que regresa para estudiar el Bachillerato Superior en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, centro que recientemente le ha reconocido con el título de alumna ejemplar.

Doña Cándida, maestra, parece que es la persona que marca sus primeros años y que condicionó su futuro, al impregnarle el fervor por la lectura que en su juventud dedica a Ágatha Christie y la novela negra, premonición de su dedicación profesional el Derecho penal.

De aquellos años también destaca otra cualidad vital, la amistad a través de un grupo de amigas que conserva y que aún hoy periódicamente rememoran y recuerdan el estudio del latin y griego, las obras de teatro en las que participaba o algunas condiciones deportivas como portera de balonmano.

Aún no había llegado a su vida el tenis y Rafa Nadal, que es su verdadera vocación y afición.

La generosidad, otra cualidad de la distinguida que, en el ámbito profesional, ha demostrado día a día, ayudando a cualquier compañero o compañera que se le acerca en búsqueda de consejo y asesoramiento que siempre concede.

Esa generosidad en la puesta a disposición del conocimiento la ha desarrollado de forma profesional a través de la docencia, en la catedra de derecho penal de la uc como profesora asociada durante 30 años.

Su Catedrática Paz De La Cuesta me pide le disculpe por tener que acudir a obligaciones ineludibles y traslade a la homenajeada su reconocimiento y enhorabuena y el de todo el Departamento.

En los pasillos de los Juzgados, en la Sala de Togas y en estrados siempre se encuentra a sus alumnos y alumnas, en su misma posición procesal o en la contraria, pero siempre dispensando un excelente trato de compañera.

Es responsable junto con otros compañeros de la Junta de Gobierno en la que era Decano Eduardo Casanueva, con Benito Huerta o Jesús Pellón entre otros, de la creación en 1987 del curso de iniciacion a la abogacia, compromiso responsable del colegio con la formacion inicial, en el momento que se crea la facultad de derecho y ante la previsible avalancha de compañeros y compañeras licenciados que iba a imposibilitar la clásica formación a través de la institución de la pasantía.

Al Curso de Iniciación le sucedió la Escuela De Practica Juridica, que, en 2017, con motivo de su 30 aniversario recibió la denominación Nobel Carral en homenaje a otro insigne compañero y hoy, tras un Convenio con la Universidad en el año 2015 integrado en el preceptivo Master De Acceso A La Profesion.

Desde su creación ha sido profesora en todos sus cursos, 36 años de dedicación a la formación de abogados y abogadas, labor que desempeña con la misma ilusión que al inicio.

Generosidad acogiendo en su despacho a muchos compañeros y compañeras en el inicio de su ejercicio profesional, en su día a través de la institución de la pasantia, hoy a través de las prácticas universitarias o de las prácticas del master, alguno de los cuales aún permanece en el despacho.

Carmen estudió Derecho en la Universidad De Valladolid, destino habitual de los cántabros por aquellas fechas,

Eran tiempos difíciles, el final de la dictadura y la inquietud democrática de los jóvenes universitarios provoca situaciones de tensión e incluso el cierre temporal de la Facultad, lo que llevó a que profesores y alumnos encontraran en las iglesias un espacio para impartir las clases, situaciones que marcaron su posterior desarrollo personal

Su afición por el Derecho Penal se intensifica y de la mano del catedrático marino barbero, que le concedió matrícula de honor, se aproxima aún más al Código Penal, a los delitos y, por aquel entonces todavía a las faltas

Al acabar la carrera, se matriculó en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, de Madrid para especializarse en Psiquiatria Forense.

Es ahí donde aparece la persona más importante en su vida, su compañero, en todas las acepciones, Javier Valladares, con el que ha compartido todo, desde la profesión, las aficiones al tenis, a la música—Jueves de Boleros de Javier—a viajar, a Tenerife o al baile, y que han formado una familia, con sus tres hijos, Rodia, Carla Y Sacha—que ha seguido con la saga profesional—que hoy ha crecido con la llegada de dos nietos, Lys Y Max, que han supuesto una alegría para ambos, siempre con la ilusión de recibirles en su casa

En Madrid inicia su relación con los Colegios de Abogados.

Acude con frecuencia a estudiar a la sede del Colegio de Madrid y, el asesinato de los Abogados de Atocha le marca y acompaña a los féretros en la capilla ardiente instalada en el Colegio.

Tuvo la oportunidad de asistir a la multitudinaria Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Madrid el 31 de mayo de 1977 en la que se debatió un orden del día con puntos tales como que se solicitase al Gobierno la supresión de la pena de muerte, la amnistía, que se incorporara el divorcio a nuestro ordenamiento, que se  estableciera el Derecho de defensa y asistencia letrada desde el momento de la detención, la mayoría de la edad civil y electoral a los 18 años, la derogación de los delitos de adulterio y amancebamiento y el delito de estupro, etc.

Quizás aquellas experiencias y el papel institucional de la Abogacía le marcaron para comprender la importancia de los colegios de la abogacia, con los que siempre ha estado comprometida.

Carmen siempre ha estado estrechamente vinculada a nuestro Colegio, hoy Colegio de la Abogacía.

Se incorporó como colegiada el 25 de septiembre de 1978, como ella misma dice, estudio con la dictadura y se incorporó al ejercicio con la democracia y la Constitución.

Por aquel entonces eran pocas las mujeres que en nuestro Colegio ejercían la profesión y, en eso, como en tantas otras cosas fue PIONERA.

Como también fue pionera al ser la primera mujer en acceder a la Junta de gobierno de nuestro colegio, como secretaria entre el año 1986 y 1991.

Desde el 14 de abril de 2009 es miembro de la Comisión Deontológica como instructora de los expedientes disciplinarios, función pública que los colegios tienen delegada y desde su creación en 2016 de la Comisión de igualdad, participando el pasado 14 de enero de 2022 en un acto de visibilidad de las mujeres en la carrera jurídica en Cantabria, junto con nuestra presidenta, la fiscal de sala de lo civil del TS J ex Fiscal Superior Pilar Martín Nájera, la por entonces Consejera De Presidencia y Justicia, Paula Fernández,  la Directora General de la Mujer y la Comisaria de Policía.

Participa de todas las actividades colegiales, tanto institucionales como formativas y lúdicas.

Es una habitual de los cursos de formación que organiza el colegio, el último de los cuales, celebrada los días 18 y 19 de octubre, participando como en las Jornadas De Derecho Penal, en compañía de ponentes de tanto prestigio como Manuel Marchena, Antonio Del Moral o Antonio Narváez.

Nuestro Colegio, la Junta de Gobierno y personalmente yo tengo que mostrarle públicamente el agradecimiento por el asesoramiento, apoyo y defensa que hizo de nuestro Colegio en una desagradable situación a la que nos hemos tenido que enfrentar recientemente, en defensa de la profesion.

Carmen, de corazón, muchas gracias.

Inicia la actividad profesional con Santiago Pérez Obregón, otro de los grandes Abogados que ha dado nuestro Colegio y que le aproximó aún más al Derecho Penal, compartiendo por aquellos años inquietudes profesionales y sociales y amistad con Benito Huerta, otro ejemplo que todos hemos admirado.

Como decía desde el inicio el Derecho Penal ha marcado casi con exclusividad su ejercicio profesional, habiendo participado, así se dice “en más de 2000 procedimientos de esta naturaleza”.

Ha participado como Acusación o Defensa en los Procedimientos más relevantes en esta área del Derecho tanto en nuestra región como fuera de ella.

Tuve el honor de compartir con Carmen y otros compañeros y compañeras la defensa de acusados en el denominado caso La Loma, en el que, durante los meses que duró el Juicio Oral, nos dio toda una enseñanza práctica de Derecho Procesal Penal.

Recuerdo de manera especial la colaboración estrecha que se fraguó entre las defensas y las lecciones para no interferir en la actuación de otro compañero.

Carmen elaboró y preparó el Informe De Conclusiones Definitivas—brillante alegato con el que obtuvo la buscada sentencia absolutoria—la noche y madrugada anterior y lo hizo en compañía y con la ayuda de Javier.

 

Al margen de su intensa actividad en el ejercicio profesional, y precisamente como consecuencia de su valía profesional es Vocal de la Junta Directiva de la prestigiosa Unión Española De Abogados Penalistas.

 

En 2018 fue designada por el Ministerio De Justicia como miembro permanente de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para la preparación de textos legislativos y de carácter reglamentario en la rama de Derecho Penal y, en concreto, para el examen de la reforma de los Delitos sexuales tras el Caso de La Manada.

 

La propuesta de la Comisión no fue atendida por el Gobierno y las Cortes aprobaron la conocida Ley del solo si es si, texto con el que Carmen ha sido especialmente crítica, siempre que se le ha preguntado.

 

Desde el pasado 29 de marzo es Presidenta Del Consejo Económico y Social De Cantabria, mi Presidenta, cargo relevante en nuestra Comunidad para el que fue designada a propuesta de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en la que, con mucha voluntad y trabajo y escasos medios está liderando la función consultiva de las iniciativas legislativas en nuestra Comunidad.

Carmen es una persona siempre comprometida en el ámbito de los derechos de la mujer y además de pionera en muchas facetas, ha sido reivindicativa, pero de manera natural, espontanea, sin una militancia activista, sino exclusivamente a través del trabajo y el ejemplo publico.

Siempre dice que, en su profesion, en el ejercicio profesional nunca ha sentido discriminación por parte de sus compañeros, ni la ha sufrido en los Tribunales, a los que acudía, en sus embarazos, hasta prácticamente el mismo día del alumbramiento, generando inquietud entre los Magistrados que se veían asistiendo al parto.

De la misma forma regresaba al ejercicio profesional a los pocos días de haber dado a luz.

Al iniciar el ejercicio profesional, tuvo la osadía de que en sus tarjetas de visita o en los escritos forenses pusiese “Abogada”, tras su nombre, pero con naturalidad, sin estridencias, lo que no generó más allá de alguna divertida anécdota.

Comprometida con la abogacía y con el ejercicio del derecho de defensa que ya demostró en el año 1983 con la entrada en vigor de la asistencia Letrada al detenido—que en aquel entonces se prestaba de forma gratuita, compromiso de la Abogacía con la sociedad—cuando en la Comisaría únicamente se permitía la presencia en la declaración, sin poder intervenir y sin acceso a las diligencias ni entrevista previa, lo que llevó a negarse a la práctica de la diligencia y a pedirle al detenido que no prestase declaración sino únicamente a presencial judicial y a solicitar el Amparo de la Junta de Gobierno.

Comprometida con la función que desempeñan los Jueces y Magistrados y Fiscales, cuya labor respeta y pone en valor siempre que tiene oportunidad, al margen del ejercicio pleno del DERECHO A LA DEFENSA.

Comprometida con la sociedad, siempre con criterio en todos los temas y debates que se plantean que expone con absoluta libertad y convicción en todos los foros a los que se le llama en los distintos medios de comunicación.

El pasado 6 de diciembre, con motivo del aniversario de nuestra Constitución, participó en el Parlamento en un debate en el que tuvo ocasión de reivindicar la Carta Magna y, en su ámbito profesional, defender la labor del Poder Judicial y de la función de aplicar la legalidad que tienen encomendada, realizando algunas propuestas de reforma.

Como decía anteriormente el tenis y la figura de Rafa Nadal es otra pasión a la altura del derecho penal. no se pierde un partido por la televisión y en muchas ocasiones acompaña a rafa en los más prestigiosos torneos, como Rolland Garros.

Carmen cuenta con indiscutibles méritos profesionales, que se destacan a través de esta distinción, pero, además, de cualidades personales y humanas, entre las que caben destacar la inteligencia y la tenacidad, su capacidad de diálogo y de generar entusiasmo, firme en sus ideas y convicciones, pero también bien dispuesta a respetar e incluso a aceptar las ajenas, y siempre intelectualmente abierta, una personalidad, tan desbordante como subyugante.

Esta Medalla Al Merito En El Servicio a la Abogacía que le concede el CGAE honra a Carmen y, al mismo tiempo a nuestro Colegio al reconocer los méritos de uno de sus miembros.

Enhorabuena, por tanto, Carmen y gracias.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.