La letrada Carmen Sánchez Morán ha recogido hoy de manos de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía acompañada por más de 200 personas entre las que se encontraba la Consejera Isabel Urrutia y personalidades del ámbito judicial en la Fundación Caja Cantabria.
Andrés Gómez de Diego, decano del ICA, recorrió en su intervención la trayectoria profesional de Sánchez Morán, aseguró en su intervención que “esta Medalla honra a Carmen y honra al Colegio” y destacó como miembro de la comisión que valora las candidaturas a recibir este reconocimiento que los méritos que acreditan a quien la recibe no están al alcance de todos los profesionales.
Sánchez Morán ha destacado que “la abogacía será un elemento esencial para el consenso y la defensa de los valores democráticos y la independencia judicial” resaltando que “cuando la justicia no llega a su culminación es porque las personas fallamos, porque no somos infalibles”.
Para la letrada cántabra, que cuenta con una larga trayectoria como abogada penalista, en la que ha defendido más de 2.000 asuntos judiciales, “son las emociones las que nos impulsan a la búsqueda de la Justicia” y por ello “no veo mejor forma de mostrar gratitud que seguir prestando servicios a la abogacía”.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha destacado “la entrega de Carmen Sánchez a la docencia” y ha calificado a Sánchez Morán como “una pionera: en el Consejo Económico y Social, en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Cantabria, donde ha sido la primera y ha sabido serlo abriendo puertas a las demás”.
“Esta distinción – ha añadido- se la estamos dando a una persona muy especial, por su manera de entender la profesión, por su lealtad inquebrantable, por su independencia y su sentido de la justicia. Es una mujer con valores, con criterio propio y una razón independiente. Con un altísimo sentido de la responsabilidad, propio de quién cree en las instituciones y trabaja para mejorarlas”.
Esta distinción es una de las tres que el Consejo General de la Abogacía Española concede a «abogados u otras personas o entidades, para honrar y expresar su agradecimiento a quienes lo merezcan». Consiste en una medalla sobre fondo en plata, con escudo del Consejo que se llevará al cuello en los actos solemnes.
Carmen Sánchez Morán es Licenciada en Derecho y Especialista Universitaria en Psiquiatría Forense, titulada por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una larga trayectoria como abogada penalista, en la que ha defendido más de 2.000 asuntos judiciales.
Ha sido designada por el Ministerio de Justicia como miembro permanente y vitalicio de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario en esta rama del Derecho. También es vocal de la Junta Directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas (UEAP) y profesora de Derecho Penal del Máster de la Abogacía en la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria desde su fundación, en 1987.
Durante 30 años, desarrolló la docencia como profesora asociada de Derecho Penal en la Universidad de Cantabria. Miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Cantabria, fue la primera mujer en acceder a la Junta del Gobierno de la entidad colegial, de la que fue su Secretaria entre enero de 1986 y enero de 1991.
Posee la Cruz de Servicios distinguidos como Letrada otorgada por la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria y es ponente habitual en Cursos y Conferencias de Derecho Penal organizados por distintos colectivos, administraciones públicas, asociaciones y colegios profesionales. Es co-autora del ‘Código Penal anotado y concordado’ y de la obra ‘Doctrina Penal de los Tribunales Españoles’.