El Pacto de Estado por la Justicia centra el Encuentro organizado por Abogacía Española en la UIMP

03072023-DSC_0321

La Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha participado esta mañana en la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la inauguración del Encuentro sobre el Pacto de Estado por la Justicia que ha inaugurado esta mañana una conferencia de la Catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Varcárcel.

En la inauguración del Encuentro han participado además el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés De Diego; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López Del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; la consejera, en funciones, de Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el rector de la UIMP, Carlos Andradas.

El primer turno de palabra ha corrido a cargo de Andrés de Diego, quien ha subrayado que en este curso se va a tratar sobre el “deterioro social” que viene precedido del Pacto de Estado. “Un estado social y democrático ha de contar con una justicia de calidad que defienda los intereses legítimos”, ha dicho.

El decano del Colegio cántabro ha criticado que el sistema estatal de Justicia está “totalmente superado” y que “urge la necesidad de cambiarlo, e incluso hasta refundarlo». “La politización es real y aparente, y eso se lleva arrastrando desde hace décadas”, ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que la Justicia está hoy “paralizada por las sucesivas” huelgas en las que está este sector, y que este factor repercute en la sociedad, porque se traduce en una “absoluta infracción de los derechos de los ciudadanos”.

También ha denunciado la “crisis institucional” provocada por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque repercute en la “capacidad de respuesta” a las decisiones de los Tribunales.

De Diego ha afeado “la escasa participación” de la Justicia tanto en las elecciones generales del próximo 23 de julio, como en los programas políticos de los partidos que concurren a las votaciones. “

Por último, ha destacado las conferencias que se incluyen en este curso, así como la importancia de reclamar cambios en el actual Pacto de Estado. “Sin justicia, no hay libertad”, ha concluido.

Por su parte, la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez ha puesto en valor el tema que centra este curso en la UIMP, porque “no puede ser más oportuno” debido a que estos dos días van a servir para “reflexionar sobre cómo mejorar la justicia”.

“La situación es caótica por la litigiosidad elevada y porque el proceso está obsoleto”, ha continuado la fiscal superior de Cantabria, quien ha señalado que “es casi imposible pedir a los ciudadanos que confíen en la Justicia, porque la credibilidad está bajo mínimos”.

Además de ese problema, también ha añadido que la Justicia todavía “no se ha recuperado de la pandemia” y que ahora está atravesando “dos huelgas consecutivas». “La politización de la Justicia es un añadido negativo”, ha apostillado.

Jiménez ha continuado que no es que se “haya levantado negativa, sino que la crisis institucional está servida”. “Es una cuestión de Estado que haya compromiso para abordar la Justicia por parte del Gobierno y de la oposición, porque estamos obligados a garantizar la convivencia y la paz social”, ha dicho.

Para concluir, ha destacado de nuevo la temática de este curso, porque ayudará “a todos” para reflexionar sobre la “caótica situación de esta justicia”. “Aprovechemos estas jornadas”, ha defendido.

Por su parte, López del Moral ha afirmado, que pese a tener un “cargo temporalmente”, es el “último responsable de la Justicia en el territorio”. “El problema es que la ciudadanía percibe la lentitud de la Justicia”, ha dicho.

En su opinión, la actual situación es “peor”, porque se viene de una “desastrosa herencia”. “Si ya era malo, ahora parece casi irrecuperable, hasta el punto de pedir la refundación”, ha añadido.

El presidente del TSJC ha defendido que para mejorar esa “lentitud” es necesario aportar soluciones, como podría ser el incremento de plazas judiciales. “Si en vez de un órgano judicial, creamos cinco sí que se notaría”, ha apostillado.

Del Moral ha reclamado una justicia “garantista”, una asignatura “todavía pendiente” para este sector. “El futuro no lo sabemos, pero la lentitud de la justicia se va a gestionar a partir de distintos parámetros”, ha afirmado.

Pese a toda esta fotografía tan crítica de la situación actual de la Justicia, el presidente del TSJC ha asegurado que esta encrucijada se va a “arreglar, porque los seres humanos se unen contra un problema común, que en este caso es el desprestigio”.

“No lo podemos tolerar durante más tiempo, por tanto, les aseguro que lo arreglaremos. Necesitamos una Justicia de calidad y atenta, que dé prestación a los ciudadanos y a los profesionales”, ha concluido.

Por otro lado, la consejera, en funciones, de Justicia ha dicho que han pasado más de 20 años desde que se suscribió el Pacto de Estado, y que en la actualidad se sigue teniendo “los mismos problemas en la mesa que en 2001”.

“La Justicia es algo más el poder judicial, es uno de los tres poderes que sustentan al Estado”, ha continuado Fernández, quien ha destacado que este curso es de “vital repercusión para la sociedad”.

La consejera, en funciones, de Justicia ha criticado que la situación es “extremadamente preocupante y que hace falta ya otro Pacto de Estado”, porque la ciudadanía tiene que “recuperar la credibilidad en la Justicia”.

“Es de calado afrontar una renovación valiente, y las administraciones debemos de facilitar a la ciudadanía una mejor Justicia”, ha dicho Fernández, quien ha destacado las reuniones de su Gobierno con el Colegio de Justicia para, en su opinión, “mejorar y avanzar” en la Justicia.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha asegurado el compromiso del Ayuntamiento de la capital cántabra para “solucionar esta situación”, en la que la Justicia está “bajo mínimos”, “El problema emerge y hay que abordarlo”, ha dicho.

“Apelo a poner toda la carne en el asador y dar a conocer soluciones” ha continuado Igual, quien ha denunciado que “no puede ser que la Justicia se atienda por teléfono”. Por ello, la regidora ha animado a los participantes a “poner soluciones”. “Cuanto antes se empiece, antes se acabará con el problema. Con voluntad, medios e infraestructuras todo se puede hacer”, ha opinado.

Igual ha afirmado que desde el Consistorio se va a aportar “ese granito de arena” para solventar esta situación que atraviesa la justicia, porque los ciudadanos se tienen que sentir “protegidos y amparados”.

Para concluir esta inauguración, ha cerrado el acto el rector de la UIMP que, “a modo de telegráfico”, ha apuntado que la Justicia es “uno de los pilares de nuestra sociedad, y que es responsabilidad de todos cuidarla y atenderla”.

“Los ciudadanos seguimos creyendo en la justicia, pero nos desespera la lentitud y esa politización que se ve más en las cúpulas que en el día a día”, ha dicho Andradas, quien ha denunciado que tiene la “sensación de que vamos corriendo detrás de la realidad, y nunca llegando a tiempo”.

Por ello, ha abogado por un Pacto de Estado en el que se “garantice la estabilidad de la democracia y el bienestar social”. “Está en la mano la voluntad de estos principios básicos”, ha apostillado.

Por último, el rector de la UIMP ha defendido que este curso es “extraordinario, porque uno de sus retos es sentarse, discutir, pensar, reflexionar y crear cauces”. “El Palacio de la Magdalena invita al diálogo, la reflexión y el consenso”, ha concluido.

 

 

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.