El Colegio de la Abogacía organiza una jornada sobre las personas con discapacidad en los procedimientos judiciales

formación

El Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Cantabria en Santander acogerá el jueves 25 de mayo a las 16 horas una jornada sobre Las personas con discapacidad en los procedimientos judiciales organizada por el Colegio de la Abogacía de Cantabria y la Fundación Abogacía Española.

Sonia Bermejo, coordinadora del programa de acceso a la justicia de Plena inclusión en Andalucía abordará La discapacidad intelectual y los ajustes de procedimiento. La figura del facilitador.

Una mesa redonda integrada por Bermejo y por Carlos Escribano y Rafael Armesto, miembros de la red de juristas de Plena inclusión y FEVAS, la entidad que desde 1980 promueve los derechos de las personas con discapacidad en Euskadi, analizarán la Asistencia jurídica a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en procedimientos judiciales.

El Colegio de la Abogacía de Cantabria cuenta con una Comisión de Discapacidad y Dependencia presidida por del Decano Andrés de Diego. Además, mantiene un acuerdo con la Fundación Tutelar Cantabria y la Fundación Aequitas, para el desarrollo de acciones que garanticen la correcta aplicación del modelo jurídico basado en el apoyo en la toma de decisiones de personas con discapacidad, previsto en la Ley 8/2021, de 2 de junio.

Este modelo de apoyo en la toma de decisiones está basado en el respeto de la voluntad y preferencia de las personas, por lo que conlleva un cambio de paradigma en todos los niveles: tanto para las propias personas con discapacidad, que son protagonistas de sus tomas de decisiones, como para los agentes jurídicos y sociales que intervienen en la prestación o garantía de este tipo de asistencia.

Esta fórmula sustituyó al anterior modelo que suponía la incapacitación judicial de las personas con discapacidad.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.