Más de un centenar profesionales de la abogacía ejercen como mediadores en el Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Cantabria

Centro de mediación
  • El Colegio colabora con la Dirección General de Justicia y la Cámara de Comercio de Cantabria en la extensión de este servicio a la ciudadanía
  • Menor coste económico, emocional, rapidez y confidencialidad, son las mayores ventajas de esta herramienta de resolución de conflictos

Más de un centenar de profesionales de la abogacía, en concreto 134, ejercen como mediadores en el Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Cantabria, una apuesta del Colegio de la Abogacía de Cantabria como herramienta de gestión de conflictos que, entre otras ventajas tiene: su rapidez, el coste, la confidencialidad, flexibilidad y su capacidad para facilitar el diálogo resolviendo los conflictos de una manera “satisfactoria y amistosa”.

El Colegio de la Abogacía de Cantabria ha presentado hoy el Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Cantabria en la Cámara de Comercio de Cantabria, entidad con la que mantiene un convenio para el impulso de esta herramienta, en un acto en el que han participado: el Decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego; Juan Antonio Rodríguez, Decano del Ilustre Colegio de  Abogados de Santa Cruz de La Palma, Presidente de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el Consejo General de la Abogacia Española y Presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados y Modesto Piñeiro, Presidente de la Cámara de Comercio.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha puesto en valor en convenio firmado con la entidad cameral en 2021 destacando las “ventajas que ofrece la mediación para la resolución de conflictos a través de la mediación en empresas y entre profesionales”.

Para el Decano del Colegio de la Abogacía, Andrés de Diego, “la mediación posibilita la resolución de conflictos, participando activamente las partes en posición de igualdad, siendo los protagonistas de los acuerdos que adoptan por lo que éstos son más duraderos, satisfactorios y respetados, y deciden voluntariamente si resuelven todo, parte o más allá del conflicto y previenen disputas futuras”.

Juan Antonio Rodríguez, Decano del Ilustre Colegio de  Abogados de Santa Cruz de La Palma, ha destacado “las muchas” ventajas de la mediación: su voluntariedad, que las partes son quiénes ponen fin de manera consensuada al conflicto, su rapidez y no dilación en el tiempo, la figura del mediador como orientador neutral y que no es impuesta.

Además, ha enfatizado en la “magnífica oportunidad que supone para la sociedad cántabra contar con un Centro de Mediación en el Colegio de la Abogacía cuyas repercusiones tanto para le empresa, como para la sociedad, pueden ser sobresalientes”. 

El Colegio de Abogados de Cantabria “participa activamente” en la promoción y desarrollo de la mediación, y junto a otras entidades, aporta mediadores al Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de Cantabria, Servicio puesto en marcha en 2017 por la Dirección General de Justicia.

En 2020 y 2021, pese a las dificultades existentes por las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia de COVID, el equipo de mediadores ha estado trabajando en este Servicio de Mediacion Intrajudicial con “buenos resultados”, ha señalado Andrés de Diego. Así, se realizaron diecisiete sesiones informativas y 26 mediaciones, con la participación de profesionales de la abogacía en gran parte de ellas, junto con otras entidades como AMECAN, Derecho colaborativo o el Ilustre Colegio de Procuradores.

La mediación es un método de resolución de conflictos de manera satisfactoria y amistosa, alternativo o complementario al procedimiento judicial, en el que el mediador, “persona independiente y neutral”, ayuda a las partes a encontrar soluciones, creando un espacio de diálogo en igualdad de oportunidades.

El mediador no decide ni impone soluciones, sino que “gestiona el conflicto en el plano relacional facilitando la comunicación». Son las personas sujetas a la mediación quienes informan a sus letrados respectivos sobre los acuerdos que se alcanzan para que éstos le den forma jurídica y, si procede, den conocimiento al Juzgado para su homologación judicial”, ha explicado hoy Andrés de Diego.

Para solicitar este servicio, cualquier persona mayor de edad puede dirigirse directamente al CMICAC a través del correo info@icacantabria.es o teléfono 942 364 700

 

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