Arranca el lunes el protocolo para la asistencia a víctimas de la invasión rusa de Ucrania

ucrania ICA

El Colegio de la Abogacía de Cantabria pone en marcha desde el lunes 14 un protocolo de actuación inmediata con el objetivo de ofrecer orientación y asistencia jurídica tanto a ciudadanos ucranianos, residentes en Ucrania y rusos disidentes.

La  orientación jurídica gratuita se prestará en los Servicios de Orientación Jurídica ubicados en Las Salesas, en los Juzgados Torrelavega, Santoña, Laredo y Castro Urdiales, así como en la oficina de Asistencia a Víctimas de Las Salesas.

Desde el ICA se solicitará el refuerzo de personal en estos Servicios de Orientación Jurídica a fin de paliar la escasez de medios que ya actualmente padecen.

El protocolo diseñado desde el Colegio garantiza que todo ciudadano ucraniano solicitante de protección internacional recibirá información sobre sus derechos, así como ayuda en la solicitud de justicia gratuita para la designación de profesionales del turno especial de extranjería y protección internacional. Este turno está atendido por más de 90 abogados/as, disponibles para prestar asistencia jurídica en la formalización de solicitud de protección internacional o protección como desplazado.

Tanto los profesionales adscritos al turno de los servicios de Orientación Jurídica como del turno de oficio de Extranjería y Protección internacional recibirán formación específica a través de cursos organizados por la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y por el Colegio de la Abogacía de Cantabria.

El Colegio trabaja actualmente en la elaboración de una guía explicativa en español, ucraniano y ruso en la que se recogen los derechos y trámites a seguir para solicitar la asistencia jurídica gratuita y la de protección internacional o como desplazado.

Para la prestación de la orientación y asistencia jurídica se contará con la colaboración como traductores de ciudadanos que hablen ucraniano o ruso.

Desde el ICA se realizarán contactos con organizaciones e instituciones como Asociación de Ucranianos en Cantabria, Delegación del Gobierno, Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Oficina de Extranjería, Policía Nacional,  Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma así como ONGs que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad y refugio..

El objetivo es que desde éstas se informe a los ciudadanos de los servicios de apoyo y asistencia jurídica a su disposición orientados tanto a una primera acogida, en el acceso a sus derechos (educación, vivienda, sanidad…) como al procedimiento de solicitud de protección internacional o temporal, o de otro tipo de tramitación para regularizar su residencia.

El objetivo a medio plazo es poner en marcha un servicio específico y permanente que permita atender a los ciudadanos extranjeros que demanden orientación y asistencia jurídica en materia de protección internacional. El Decano del Colegio de la Abogacía, Andrés de Diego, ha anunciado que solicitará una reunión con el Gobierno de Cantabria para valorar la puesta en marcha este servicio de forma estable.

El Consejo de la Abogacía Española ha publicado en su página web una Guía de Asistencia Letrada En España A Ciudadanos Ucranianos Que Huyen Del Conflicto Armado En Su País, disponible en este enlace.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.