Jornada sobre el Sáhara Occidental, el próximo lunes en la UC

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá, el próximo lunes 6 de mayo, a partir de las 16.00 horas, la jornada “Sáhara Occidental: historia de un abandono”, una cita que acoge ponencias a cargo de diferentes expertos en la materia.

Así, el catedrático emérito de la UC, Ramón Teja, hablará sobre el “Sáhara occidental hasta el año 1975”; Muelna Chetaju, delegada del Frente Polisario en Cantabria, abordará el tema de “Sáhara occidental después del año 1975: territorios ocupados y liberados. Éxodo de un pueblo, campamentos de refugiados en Argelia y lucha del pueblo saharaui”; y finalmente, Rosario Ojinaga, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, explicará a los asistentes “La cuestión del Sahara Occidental en el Derecho Internacional. El papel de la ONU y de la Unión Europea”.

Tras las ponencias se dará paso a una mesa redonda, “Experiencias de la vida”, a partir de las 18.45 horas, moderada por Juan Barros Guadalupe, abogado del Colegio de Abogados de Cantabria. Participarán en la misma: Hassana Mohamed Mahmoud Aalia, Hamdi Mohamed Mahyub, Alamu Abdu Mohamed y Azza Moufid Ahmed.

A lo largo de la jornada se proyectarán las imágenes de la última visita del Observatorio a la zona, en la que participó la abogada cántabra Adriana Villegas, que pudo conocer de primera mano la realidad que viven las familias en este territorio.

Exposición de fotografías

La jornada es el colofón de una semana dedicada al Sáhara Occidental, que se abría el pasado martes con la inauguración de una exposición, organizada por el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. Este Observatorio surgió a finales del pasado año, fruto del trabajo y la colaboración del Colegio de Abogados de Cantabria y la Asociación “Alouda Cantabria”, en coordinación con la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.

La exposición, que se prolongará hasta el 7 de mayo, contiene fotos de los campamentos refugiados saharuais y de los territorios ocupados, y que están acompañadas de paneles explicativos sobre su situación en sanidad, educación, derechos humanos,… Este material ha sido cedido para la muestra por las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, como Cantabria por el Sáhara y Alouda, que participan en el programa Vacaciones en paz, un programa de acogida a niños saharauis durante los meses de verano.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.