El censo de colegiados ha descendido un 8% en los últimos cinco años

junta ica todos

La renovación de la mitad de la Junta del ICA con la toma de posesión de los nuevos Diputados fue el acto central de la Junta celebrada el viernes 24 en CASYC. Pilar Gómez Fernández, Elena Pérez Mantecón. Diego Corral, Marcelo Rodríguez-Altonaga, Fátima Arce y Carlos Pérez Sánchez asumieron respectivamente los cargos de Diputados 2ª, 4ª, 5ª , 7ª, 9ª y Bibliotecario de la Junta de Gobierno.

Andrés de Diego, repasó en su intervención la actualidad del Colegio y de la profesión, dando cuenta de las Juntas de Gobierno y Generales celebradas y de la actividad de las Comisiones colegiales. Detalló también la situación del ceso del colegiados, que ha descendido un 8% en los últimos cinco años, con una reducción del 4, 09% de los ejercientes y un 3, 8% de no ejercientes. En 2022 se produjeron 37 altas en el censo y 40 bajas.

Recordó además que las gestiones y reclamaciones desarrolladas desde el Colegio han dado como resultado el incremento del 7,8% de los baremos actuales que rigen las retribuciones del servicio de Justicia Gratuita.

También detalló los datos relativos a los Servicios de Orientación Jurídica que en Santander atendieron a 3.630 personas y en Torrelavega a 1.973 el pasado año mientras que el Servicio de Orientación de Víctimas atendió a 100.

El Decano anunció que el Colegio ha suscrito una póliza de ciberseguridad, un seguro contra ataques cibernéticos que asegure los datos en posesión del Colegio tanto de profesionales como de ciudadanos. Igualmente detalló el desarrollo de la implantación de herramientas tecnológicas como la ventanilla única, la centralita de guardias, el volante exprés, el sistema de citas previas y la conexión de los sistemas SIGA y ASIGNA que permite un importante ahorro en tiempo y costes y un significativo avance en sostenibilidad al eliminar la impresión de documentación.

En la Junta quedó aprobada la cuenta general de Ingresos y Gastos de 2022.

 

 

 

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.