El Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han firmado el convenio regulador por desarrollar en 2021 el servicio de orientación jurídica para la asistencia jurídica gratuita y su tramitación. En virtud del mismo, el Colegio de Abogados recibirá una subvención de 14.000 euros.
López Estrada ha destacado la importancia que tiene dar continuidad a este servicio que se presta de forma gratuita y que es posible gracias a la implicación del Colegio de Abogados.
En estos momentos, el servicio de orientación jurídica se presta tres días a la semana: lunes miércoles y viernes, de 10,00 a 13,00 horas; y cuenta con 73 letrados. En 2020 con motivo del estado de alarma el servicio quedó suspendido y se restableció el pasado 4 de mayo de forma telefónica y on line, y a partir de junio de manera presencial con cita previa lo que facilita al ciudadano elegir el día y la hora a la que desea ser atendido, evitando colas y esperas.
El objetivo del servicio es facilitar a los usuarios de Torrelavega un asesoramiento cercano, en su propia ciudad, para evitar que tengan que desplazarse fuera de la misma. El letrado designado en la guardia del SOJ asesora a los usuarios del servicio sobre los trámites necesarios para la solicitud de asistencia jurídica gratuita, requisitos económicos, documentación a presentar. Realiza las paralizaciones de los procedimientos en trámite, dándoles el plazo de diez días a los solicitantes para la entrega de la documentación necesaria a fin de cumplimentar debidamente el expediente.
En el año 2020 se evacuaron 2591 consultas de las cuales pasaron a turno de oficio de defensa 1061, cuya gestión y tramitación es realizada por los servicios administrativos del colegio.
Desde el 1 de enero de 2021 y hasta la fecha, se han atendido a 1043 ciudadanos y se han tramitado 481 expedientes.