Firmado el Convenio con el Ayuntamiento para la asistencia jurídica gratuita en Torrelavega

abogados-torre

El  Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego  y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han firmado el convenio regulador por desarrollar en 2021 el servicio de orientación jurídica para la asistencia jurídica gratuita y su tramitación. En virtud del mismo, el Colegio de Abogados recibirá una subvención de 14.000 euros.

López Estrada ha destacado la importancia que tiene dar continuidad a este servicio que se presta de forma gratuita y que es posible gracias a la implicación del Colegio de Abogados.

En estos momentos, el servicio de orientación jurídica se presta tres días a la semana: lunes miércoles y viernes, de 10,00 a 13,00 horas; y cuenta con 73 letrados. En 2020 con motivo del estado de alarma el servicio quedó suspendido y se restableció el pasado 4 de mayo de forma telefónica y on line, y a partir de junio de manera presencial con cita previa lo que facilita al ciudadano elegir el día y la hora a la que desea ser atendido, evitando colas y esperas.

El objetivo del servicio es facilitar a los usuarios de Torrelavega un asesoramiento cercano, en su propia ciudad, para evitar que tengan que desplazarse fuera de la misma. El letrado designado en la guardia del SOJ asesora a los usuarios del servicio sobre los trámites necesarios para la solicitud de asistencia jurídica gratuita, requisitos económicos, documentación a presentar. Realiza las paralizaciones de los procedimientos en trámite, dándoles el plazo de diez días a los solicitantes para la entrega de la documentación necesaria a fin de cumplimentar debidamente el expediente.

En el año 2020 se evacuaron 2591 consultas de las cuales pasaron a turno de oficio de defensa 1061, cuya gestión y tramitación es realizada por los servicios administrativos del colegio.

Desde el 1 de enero de 2021 y hasta la fecha, se han atendido a 1043 ciudadanos y se han tramitado 481 expedientes.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.