ICA Cantabria participa en Bilbao en una concentración en solidaridad con Afganistán

concentracion-abogados-cantabria

“Libertad y dignidad para Afganistán”. Este ha sido el lema de la concentración organizada por Abogacía Española para mostrar su solidaridad con el país asiático ante la amenaza para los Derechos Humanos, especialmente para las mujeres, que supone la llegada al poder de los talibanes.

En el acto, que se ha realizado en Bilbao frente al Palacio Euskalduna antes del inicio de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno y que ha contado con la presencia del ex fiscal general de Afganistán, Zabihuláh Karimullah, evacuado con su familia a finales de agosto por militares españoles, ha participado el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego.

Esta concentración es una muestra más de la solidaridad y el apoyo de la Abogacía al pueblo afgano desde que se produjo la caída del Gobierno de Kabul y la llegada de los talibanes, provocando un éxodo masivo de personas que intentaron salir desesperadamente del país en los vuelos coordinados por diferentes gobiernos antes de la salida definitiva de las tropas.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, expresó su “profunda preocupación ante la situación del pueblo afgano” y  pidió a los gobiernos occidentales que se garantice la protección de los afganos que estén en peligro y se facilite su salida del país, que haya una respuesta conjunta de condena en el marco de la ONU y la UE, y que no se reconozca al régimen talibán, al que calificó de “inadmisible”.

El 16 de agosto, el Consejo General de la Abogacía, tras una reunión de urgencia del pleno, emitió un comunicado en el que se mostró extremadamente preocupado por la situación de Afganistán y exigió a la comunidad internacional que no abandonara a su suerte al pueblo afgano y que velara por la protección de sus derechos, especialmente de mujeres y niñas.

Días más tarde, la International Bar Association (IBA) hizo un llamamiento para agilizar  la evacuación de afganos y su reubicación, particularmente de profesionales de la justicia, defensores de derechos humanos, trabajadores de ONG y periodistas.

Además, el 6 de septiembre la Abogacía catalana realizó un acto conjunto en el que se leyó un manifiesto durante una concentración de reivindicación de los Derechos Humanos en Afganistán, junto con la Fédération des Barreaux d’Europe (FBE).

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.