El ICA convierte a Cantabria en referente nacional por la atención a refugiados y a víctimas de explotación sexual

abogados-cantabria

Los abogados que prestan servicio en Cantabria en el Turno de Oficio de Extranjería cuentan desde este año con una formación especializada que les permite detectar y defender a víctimas de trata de personas para explotación sexual, laboral o extracción de órganos así como dominar los criterios de admisión de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Este es el objetivo de uno de los dos proyectos del Colegio de Abogados de Cantabria que esta semana se presentan en Bilbao ante cerca de mil profesionales tras haber sido seleccionados como referentes nacionales en buenas prácticas.

La organización de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía ha seleccionado además como ejemplo de buenas prácticas la plataforma implantada por el Colegio para la creación, organización y gestión simplificada de cursos online orientados a los 1.200 abogados y abogadas ejercientes y a los 900 colegiados no ejercientes, así como a Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Juntas de Gobierno de otros Colegios, funcionarios, ponentes, etc. La herramienta nacida durante el confinamiento llegó a registrar en un solo mes más de 6.000 horas de visionado de cursos.

El Decano Andrés de Diego y el responsable de nuevas tecnologías del Colegio de Abogados de Cantabria, Carlos Pérez Sánchez, presentarán las dos acciones destacadas por su capacidad para incrementar la calidad del servicio que los profesionales de abogacía prestan a la sociedad.

 

La presentación tendrá lugar en el marco de las Jornadas que se celebrarán entre el 8 y el 10 de septiembre en el Palacio Euskalduna y que reúnen a los miembros de los 83 Colegios de la Abogacía de España, y a los responsables de los consejos autonómicos.

Cerca de mil abogados y abogadas de toda España, en representación de los 150.000 colegiados ejercientes y de los 100.000 no ejercientes, tendrán acceso a los contenidos de la formación extraordinaria diseñada e implantada este año desde el ICA Cantabria para detectar y defender a víctimas de trata de personas para explotación sexual, laboral o extracción de órganos y para facilitar a los profesionales herramientas para acceder con éxito al Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitando la protección de aquellos que no hayan sido protegidos por los órganos jurisdiccionales nacionales.

Con la inclusión de esta formación en el temario de los profesionales adscritos al turno de oficio se busca que toda persona que manifieste en Cantabria su voluntad de solicitar protección internacional reciba la asistencia jurídica de un abogado del turno de oficio y que toda posible víctima de trata reciba asistencia jurídica integral desde el primer momento de su detección.

El Colegio de Abogados de Cantabria ha iniciado conversaciones con ACNUR y con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria para articular colaboraciones en este sentido.

Andrés de Diego ha asegurado “siempre es una satisfacción formar parte de los proyectos de buenas prácticas seleccionados entre los Colegios de toda España pero tiene un sentido especial que los proyectos seleccionados sean dos acciones en materia de Derechos Humanos y Formación permanente porque se pone de manifiesto el compromiso de los profesionales cántabros por mejorar el servicio que prestan así como su vocación social y de defensa de los derechos elementales de la persona”.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.