El Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria celebrará, un año más, el próximo viernes 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, para lo cual ha previsto una jornada eminentemente informativa. Así, desde primera hora de la mañana (10.00 horas) instalará una carpa en la Plaza Atarazanas, junto a la sede colegial, en la que se informará a todos los interesados de este servicio gratuito.
Miembros de la Junta Directiva, encabezados por su decano, Andrés de Diego Martínez, atenderán a las personas que se acerquen a la carpa, a las que se las proporcionarán folletos explicativos.
Asimismo, y como viene siendo habitual, el Decano leerá, a las 10.30 horas, un Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio ante los presentes, entre los que estarán miembros del Gobierno de Cantabria, representantes de la Judicatura cántabra, colegas y miembros de otros Colegios profesionales, entre otros.
La Justicia Gratuita es un servicio público, financiado con fondos públicos, que se ofrece 24 horas al día, los 365 días del año. Está reconocido en la Constitución Española, que garantiza el acceso a la Justicia Gratuita a los ciudadanos sin recursos. Este servicio incluye disponer de un abogado y procurador de forma gratuita, así como la exención de los gastos derivados de un juicio, tales como informes periciales o fianzas, entre otros.