Los abogados podrán tramitar telemáticamente en Cantabria declaraciones y deudas tributarias de sus clientes

Firma_web (Demo)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, firmó el pasado 4 de febrero un convenio de colaboración con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, para realizar trámites y pagos ante la administración tributaria de forma telemática.

En el acto que contó con la presencia de la directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) y el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Felicidad Pérez y Andrés de Diego, respectivamente, se señaló que este acuerdo posibilita que cualquiera de los 150.000 abogados colegiados españoles pueda adherirse para realizar procedimientos desde sus despachos profesionales en nombre de terceras personas previa autorización, hasta la actualidad lo podían realizar desde el 2012 solo los Abogados colegiados de Cantabria.

Los procedimientos de los que se podrán beneficiar son los relacionados con el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el pago de cualquier tributo, precios públicos y otros ingresos del Gobierno de Cantabria, así como los correspondientes a las liquidaciones de tributos locales de los ayuntamientos cuya gestión este encomendada a la ACAT.

En la actualidad están adheridos a la plataforma telemática para las gestiones con certificado digital más de 3.700 usuarios en sus diferentes modalidades: ciudadanos a modo individual, representantes y profesionales como Colaboradores Sociales, en este caso: 569 con su actividad en Cantabria y 281 en otros lugares del territorio español.

El presente acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años prorrogables, facilitará a los abogados centralizar las relaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Además, se establecerán cauces especiales de atención y se sentarán las bases para informatizar paulatinamente los modelos de impresos tributarios, disminuyendo de esta forma la carga de trabajo de los abogados.

Balance uso por los ciudadanos de la Pasarela de Pagos del Gobierno de Cantabria

Otro de los servicios que presta la Pasarela de Tramitación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo es poder realizar el pago a través del TPV Virtual (pago con tarjeta de crédito y débito) o con cargo en la cuenta del obligado en los procedimientos tanto de la ACAT como del resto de órganos del Gobierno de Cantabria que lleven asociado algún abono a la Hacienda regional.

Como balance de la evolución de utilización de los ciudadanos de dicho servicio, el pasado año 2018 se han efectuado 64.426 operaciones de ingreso, que representan el 31% del total de operaciones de ingreso realizadas a favor del Gobierno de Cantabria, evitando tener que desplazarse a las oficinas de la Administración regional o entidades financieras a los ciudadanos.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.