El Colegio de Abogados de Cantabria ha organizado, para el próximo jueves, 30 de noviembre, a partir de las 18.30 horas en en Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria de Santander (Tantín) la jornada “Responsabilidad del abogado ante la ciberseguridad de su despacho y la obligación de gestión de riesgos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)”.
El responsable de impartirla será Francisco Pérez Bes, secretario del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, (INCIBE). INCIBE trabaja en la protección de la privacidad de los usuarios, fomenta el establecimiento de mecanismos para la prevención y reacción de incidentes de seguridad de la información, minimizando su impacto en caso de que se produzcan y promueve el avance de la cultura de la seguridad de la información a través de la concienciación, la sensabilización y la formación.
De esta forma, la jornada será eminentemente formativa, y servirá para que los profesionales estén informados de los riesgos de un posible ciberataque y sepan cómo reaccionar ante él. Asimismo, se prestará especial atención a la legislación específica, relativa a la protección de la información y a las infraestructuras que la soportan. Se abordará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), destinado a garantizar un elevado nivle de seguridad de las redes y sistemas de información.
La Abogacía no es un sector ajeno a la ciberseguridad, de hecho se está convirtiendo en un elemento transformador del ejercicio de la profesión. Está cambiando la tradicional organización y funcionamiento de los despachos y de los Colegios, pero también del abogado en su condición de usuario de internet y de profesional del Derecho.