La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha exigido que se garanticen los derechos de las personas que se ven obligadas a huir de sus países a causa de la guerra, la violencia, la persecución o la pobreza, “no solo porque es un imperativo moral sino, por encima de todo, porque es un imperativo legal”.
Ortega ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la Exposición “#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas”, que ha tenido lugar hoy martes, 7 de noviembre, organizada por la Fundación Abogacía Española, y que llega ahora al Colegio de Abogados de Cantabria. Dicha muestra pretende servir de reflexión y a la vez alertar sobre la vulneración de derechos que sufren las personas refugiadas y migrantes.
La presidenta de la Abogacía Española ha pedido que la Unión Europea y el Gobierno español cumplan los compromisos adquiridos con las personas refugiadas y que respeten la legalidad internacional. Asimismo, ha exigido que se faciliten vías legales y seguras para los migrantes, y que se acabe “de una vez” con las mal llamadas devoluciones en caliente.
El acto, que estuvo presidido por el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, contó con una amplia representación institucional, como la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina o el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, entre otros, así como miembros de la Judicatura, como José Luis López del Moral, presidente del TSJC o Pilar Jiménez Bados, fiscal Superior, de las fuerzas de seguridad o integrantes de las ONGs colaboradoras en la exposición. El Decano recordó que “fue en 2015 cuando comenzó la crisis humanitaria en países como Siria, Afganistán o Irak y ahora parece un tema olvidado”. “Ellos somos nosotros y por ello tenemos que sensibilizar a la sociedad sobre este drama humano”, añadió. Este drama humano tuvo hoy un protagonista, ya que un refugiado, concretamente un abogado venezolano, ofreció a los asistentes su propia historia de huida de su país.
María Tejerina, por su parte, recordó que Santander es una ciudad “de acogida” en la que se intenta dar hogar a aquellos refugiados que lo necesitan, idea que fue reforzada por Jorge Gutiérrez, quien recordó que en el último año y medio 250 personas han encontrado su hogar en Cantabria, “aunque queda mucho por hacer, sobre todo en tema de sensibilización, por lo que exposiciones como esta son necesarias”.
11 historias
La muestra, inaugurada hoy martes 7 de noviembre, recoge 10 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza. La historia número 11 es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.
Cada una de las historias que se recogen en la Exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children. En la muestra se incluyen textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria.
En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.
Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española, la maleta de los Derechos, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.
La Exposición cuenta con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía y la Editorial Francis Lefebvre-El Derecho y estará en la Fundación Caja Cantabria (Tantín) hasta el 17 de noviembre (se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas).