Circular 11/2012: Reunión con el Ministro de Justicia

Santander, 13 de marzo de 2012.

Estimado/a compañero/a:

El pasado 23 de febrero en la sede del Consejo General de la Abogacía todos los Consejeros asistimos a una reunión con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la que por nuestro Presidente se le plantearon los temas que más preocupan a la Abogacía Española en este momento.

El encuentro fue muy interesante ya que el Ministro contestó punto por punto a todas y cada una de las cuestiones que nuestro Presidente le planteó y que básicamente te resumo a continuación:
La reivindicación que llevamos manteniendo desde hace años sobre la necesidad de que exista una Ley de la Defensa que englobe todo lo relativo a este derecho fundamental parece que va a ser llevada a cabo con la introducción de un título propio en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya reforma anunció.

Coincidió el Ministro con nuestra opinión de que la regulación del sistema de acceso a la Abogacía era una necesidad, siendo la formación práctica un pilar básico para el ejercicio. Nos adelantó a grandes rasgos las ideas que manejaban para una posible reforma de la Ley de Acceso, que en el transcurso de estos días se han hecho efectivas con la publicación del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo.

Uno de los temas de mayor calado de entre los que se trataron fue el relativo a la Justicia Gratuita. El Ministro aseguró que se seguirá confiando a los Colegios de Abogados la gestión del Servicio de Justicia Gratuita, trasladándonos la necesidad de racionalizar y homogeneizar criterios en la asignación de este derecho constitucionalmente reconocido, y asegurando que no aceptará devoluciones de competencias desde las Comunidades Autónomas en materia de Justicia.

Podemos considerar satisfactoria la intención mostrada por el Sr. Gallardón de que el Consejo General de la Abogacía, como representante de los Colegios de Abogados, participe en las reuniones de la Conferencia Sectorial cuando se trate la cuestión de la Justicia Gratuita: qué mejor manera de contar con todas las voces implicadas que escuchar a quien se encarga de la gestión del Turno de Oficio.

Los avances tecnológicos llevados a cabo por la Abogacía fueron reconocidos por el Ministro, mostrando su apuesta por el expediente judicial electrónico y su compromiso por hacer compatibles los sistemas tecnológicos de la Administración de Justicia, recordando el compromiso del Presidente del Gobierno de eliminar la incompatibilidad entre los ocho sistemas electrónicos existentes actualmente.

Dos asuntos que han generado mucha polémica durante las últimas semanas han sido los relativos tanto a la posibilidad de celebración de los divorcios y separaciones ante notario como la propuesta de habilitación del mes de agosto. Sobre el primero, el Ministro aseguró que la intervención letrada seguirá siendo preceptiva, tanto si estos se resuelven ante notario como si lo hacen ante un juez. Esta posibilidad de celebración de divorcios y separaciones ante notario se englobaría dentro de la puesta en marcha de medidas para potenciar las resoluciones extrajudiciales. Por otro lado, el Sr. Gallardón afirmó que la idea lanzada sobre habilitar el mes de agosto no se refiere a una habilitación completa, sino a la búsqueda de soluciones para agilizar determinados casos conflictivos y evitar que éstos se paralicen, pudiendo garantizar a los inversores extranjeros que la actividad judicial en España, sobre todo la relativa a asuntos mercantiles, no se bloquea durante determinadas semanas del año.

Enlazando con el tema mercantil, el Ministro nos trasladó que una de las grandes apuestas de esta legislatura es la puesta en marcha de un código mercantil que persiga una unidad de mercado, compilando toda la legislación existente a día de hoy sobre la materia.

Continuando con la modernización judicial, es intención del Ministerio que vayan desapareciendo paulatinamente los juzgados unipersonales, para que sean sustituidos por tribunales colegiados de instancia. Para ello, se suprimirán muchos partidos judiciales y se abogará por la especialización de los jueces y magistrados, desapareciendo el concepto de oficina judicial (funcionarios y material) adscrita a un único juez.

Por último, el Sr. Gallardón nos aseguró que no existe intención alguna de suprimir la segunda instancia, sino que el objetivo que se persigue es eliminar maniobras dilatorias tramitadas ante un mismo órgano judicial. De este modo, se limitará la presentación de recursos no devolutivos. Sí hizo el Ministro, sin embargo, una defensa de la aplicación inmediata de una tasa para acudir a la segunda instancia, siendo devuelta al ciudadano la cantidad de la misma si su recurso es estimado. Polémica también ha sido la idea del Ministerio de prever una prisión permanente revisable, a la que la Abogacía se opone. El Ministro nos trasladó que no se está pensando en una cadena perpetua, sino más bien en un mecanismo que tenga en cuenta la previsión de reincidencia del condenado por determinados delitos. Nos pidió, eso sí, una reflexión sosegada sobre el asunto.

Se confirmó que, asuntos como la dación en pago, en cuya regulación se dijo que hay que evitar efectos perversos, y la futura Ley de Servicios Profesionales, serán gestionados por el Ministerio de Economía.

Para llevar a cabo todas estas cuestiones y reformas, y para buscar mecanismos de resolución alternativa de conflictos, el Ministro mostró su compromiso de contar con la Abogacía, no sólo como mera colaboradora sino como cómplice para poder llegar a las soluciones más eficientes. De este modo, se nos requiere para que estemos activos y presentes en la Administración de Justicia, siendo esta una oportunidad que no podemos perder.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un abrazo.

El Decano,
Fdo. Jesús Pellón Fernández-Fontecha.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.