Circular 27/2011: Procesos monitorios

Santander, 21 de diciembre de 2011.

Estimado/a compañero/a:

A raíz de la reforma operada por la Ley 37 de 2.011, de medidas de agilización procesal, se plantearon dudas acerca del pago de las tasas en relación con los procesos monitorios de cuantía inferior a 3.000 euros, y en los que como conocerás antes de la revisión operada por esta Ley había una tasa fija de 50 euros y una variable en función de la cuantía.

Con la denominada reforma quedó clara la supresión del fijo de la tasa, pero existían dudas acerca de la continuidad de la obligación de hacer efectivo el componente variable.

A raíz de una consulta vinculante, formulada a la Dirección General de Tributos, ésta con fecha 1 de diciembre de 2.011, ha resuelto que “el propósito del legislador era el de la no exigibilidad de cuota tributaria alguna en los supuestos de procedimientos monitorios hasta 3.000 euros.”

Siendo por tanto vinculante el resultado de esta consulta hay que convenir que han quedado definitivamente exentos de pago de la tasa todos los procesos monitorios cuya cuantía no supere los 3.000 euros, tanto en lo referente a la parte denominada cuota fija, como a la cuota variable, lo que te comunico para tu debido conocimiento.

Un abrazo.

Fdo.: Jesús Pellón Fernández-Fontecha
Decano

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.