Circular 25/2011: reforma de la Ley Concursal

Santander, 14 de diciembre de 2011.

Estimado/a compañero/a:

Como sin duda conocerás la reforma de la Ley Concursal, operada por la Ley 38/2.011, de 10 de octubre, afecta de manera importante a la condiciones para el nombramiento y desempeño del cargo de Administrador Concursal.

La Ley sigue manteniendo la obligación de los Colegios de presentar los respectivos listados de personas disponibles, incluida ya la nueva modalidad de personas jurídicas, que cumplan los requisitos establecidos en el art. 27 de la presente Ley, a saber, ser Abogado en ejercicio con cinco años de experiencia profesional efectiva en el ejercicio de la Abogacía y que acrediten formación especializada en Derecho Concursal.

En el caso de las personas jurídicas, deberán de estar integradas, al menos, por un Abogado en ejercicio y un Economista, Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas, y tener garantizada la debida independencia y dedicación en el desarrollo de las funciones de Administrador Concursal.

Igualmente ahora es especialmente relevante conocer la experiencia como Administrador Concursal de las personas a incluir en la lista, teniendo en cuenta que por expresa disposición del art. 27, en el supuesto de concursos ordinarios, sólo podrán ser designados Administradores aquellos quienes hayan acreditado su participación en tal condición, al menos, en tres concursos abreviados, salvo que el Juez considere idónea la formación y experiencia en atención a las especiales características del concurso.

Todas estas novedades hacen necesario que para confeccionar la nueva lista de Administradores Concursales a remitir al Juzgado, sea preciso disponer de más datos de las personas que quieran dejar constancia de su disponibilidad para desempeñar el cargo, tales como la formación Concursal que hayan recibido, así como la experiencia en procedimientos concursales.

Es por ello que te agradecería que a la mayor brevedad posible, ya que debemos de remitir la lista al Juzgado de manera inmediata, nos envíes la información a que antes me refería.

Un abrazo.

Fdo.: Jesús Pellón Fernández-Fontecha
Decano

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.