Circular 24/2011: presupuesto del Turno de oficio

Santander, 2 de diciembre de 2011.

Querido/a compañero/a:

Pasamos a indicarte, a través de estas líneas, la actuación llevada a cabo por la Junta de Gobierno del Colegio, en relación con el presupuesto del Turno de oficio, elaborado por el Gobierno de Cantabria.

Nada más tomar posesión de sus cargos mantuvimos una reunión con el Subdirector, el Director General y la Consejera de Justicia para tratar de los temas que más afectan a la Abogacía. Entre ellos, por su especial importancia, nos ocupó bastante tiempo el tema del Turno de Oficio, en donde analizamos su actual organización, sus costes, la evolución de los mismos y el futuro.

En dicha reunión se nos informó que en el borrador del Presupuesto elaborado por la Consejería de Presidencia y Justicia la cifra correspondiente al Turno de Oficio de 2011, se mantendría en 1.400.000 euros, al igual que los 42.0000 de subvención para la Escuela de Práctica Jurídica, todo ello a pesar de que la situación económica obligaba a efectuar un recorte importante en el presupuesto de la Consejería.

Esta solución si bien no satisfacía plenamente nuestras aspiraciones, sí, atendiendo a las actuales circunstancias económicas por las que atravesamos, aparecía como razonable.

La alarma se produjo cuando tenemos noticias de que fruto de la intervención de la Consejería de Economía, en el presupuesto presentado ante el Parlamento de Cantabria por el Gobierno, se redujo la partida del Turno de Oficio a la cantidad de 1.142.390 euros, manteniéndose los 42.000 de la Escuela de Práctica Jurídica.

A partir de aquí y siempre en el pleno convencimiento de que una reacción precipitada y no meditada en cuanto a las acciones a seguir no nos llevaria a ninguna parte, por los miembros de la Junta se han realizado multitud de gestiones que a continuación paso a resumir:

Confeccionamos un amplio estudio en el que se reflejaban los datos más importantes del Turno de Oficio, número de Abogados que le prestan, especialidades, partidos judiciales, sistemas de guardia, número de asuntos, etc. También se analizaban comparativamente las retribuciones que percibían los Abogados de Cantabria con respecto a otras Comunidades Autónomas limítrofes, País Vasco, Asturias, Castilla y León; y se analizaban los sistemas de pago previstos en dichas Comunidades. El estudio comprendía, por último, un análisis de las retribuciones que por todos los conceptos del turno vienen percibiendo los Letrados, en cómputo anual.

Con toda esta documentación nos hemos reunido con representantes de los Grupos Políticos, con el Director General y con la Consejera de Justicia, haciéndoles ver la injusticia que se cometía con la reducción presupuestaria operada y las razones que nos asistían, que eran muchas, para reclamar el incremento de esta partida.

Tras varios días de reuniones, de multitud de gestiones llevadas a cabo con la discreción que el asunto requiere y, fruto de la razón, del tesón y la firmeza de la Junta en la defensa de nuestros legítimos intereses, y por qué no decirlo, también de la receptividad de los responsables políticos, podemos informaros que la situación se ha reconducido, y que tenemos el firme compromiso de que los derechos de los ciudadanos no se verán alterados en materia de justicia gratuita y de que se mantendrán las retribuciones actualmente previstas para los Letrados que prestan el turno.

Para dar efectividad a estos compromisos la Consejería de Justicia se ha comprometido a presentar en el Parlamento una enmienda al presupuesto para incrementar la partida del turno de Oficio hasta la suma de 1.400.000 euros.

Igualmente se ha comprometido a tramitar los expedientes de gasto correspondientes a la denominada “deuda histórica” que se arrastra de años anteriores, y hacerla efectiva tan pronto como la situación de tesorería lo permita.

Por último, se comprometen a agilizar en todo lo posible la tramitación de los anticipos derivados de la subvención del Turno de Oficio del año 2.012 y siguientes.

Pero el problema no se soluciona con el incremento de la partida presupuestaria, por cuanto que mientras se sigan produciendo desfases entre la cifra estimada para gasto del turno y el gasto real que se produzca, el conflicto subsistirá; y, precisamente para poner fin a esta situación hemos acordado constituir un grupo de trabajo en el que representantes de la Consejería y del Colegio traten de buscar fórmulas que permitan hallar una solución de cara al futuro.

Como verás la razón se ha impuesto y las aguas han vuelto razonablemente a su cauce, pero a la vez que te reiteramos que el problema subsiste para años futuros, queremos transmitirte el firme compromiso de la Junta de defender un modelo de justicia gratuita que es el mejor de los posibles para los ciudadanos y que dicha defensa la continuaremos haciendo por los medios que consideremos más eficaces, y que en principio, y hasta el momento así se han revelado, como son , la comunicación, la razón y el diálogo.

Celebrando poder transmitirte estas noticias, que esperamos se confirmen en el futuro, te envían un abrazo.

LA JUNTA DE GOBIERNO

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.