ICA prepara alegaciones y medidas por la regulación de la Justicia Gratuita

justicia-gratuita

El Colegio analiza las medidas a adoptar ante la indignación por el contenido del borrador de Resolución de la Consejería de Presidencia que regula la Justicia gratuita

ICA Cantabria presentará alegaciones al texto que “no recoge las reivindicaciones de los profesionales para la dignificación del Turno de Oficio”

El contenido del borrador de la resolución de la Consejería de Presidencia Interior, Justicia y Acción Exterior que regula la justicia gratuita ha despertado la indignación entre los profesionales de Cantabria que tras una reunión celebrada la pasada semana estudian la posible adopción de medidas.

ICA Cantabria ha anunciado que presentará alegaciones al texto que la Consejería que encabeza Paula Fernández ha sacado a exposición pública y que no recoge las reivindicaciones del colectivo profesional que reclama “que se dignifique el servicio público que la Abogacía presta a los beneficiarios de la justicia gratuita”.

La sede del ICA Cantabria acogió el pasado jueves una reunión a la que fueron convocados abogados y abogadas inscritos en los distintos turnos de oficio. En este encuentro se analizó la posición de la Junta de Gobierno contraria al texto y comunicada a la Consejera y al Director General de Justicia.

Igualmente se recogieron propuestas de medidas a adoptar ante la indignación generada entre los profesionales por el insuficiente incremento de las retribuciones a los profesionales del Turno de Oficio y por las obligaciones impuestas en el borrador del nuevo Decreto del Gobierno de Cantabria que regula el servicio.

Cantabria se encuentra a la cola de inversión en justicia gratuita. Ocupa el puesto 16 de las 19 autonomías, incluidas las Ciudades Autónomas, con una inversión de 3,36 euros por ciudadano.

Similar situación se da en el caso de los baremos que establecen las retribuciones a los profesionales que prestan el servicio en el Turno de Oficio y que sitúan a Cantabria están en los puestos de cola en comparación con las indemnizaciones que perciben otros profesionales del resto del territorio y, en concreto, en las Comunidades cercanas.

Los abogados y abogadas de Turno de Oficio de Cantabria han visto sus retribuciones congeladas y sin que se les aplicara ni el incremento del IPC desde 2018, año en el que éstas subieron un 0,6%. Para 2022, el Presupuesto de Cantabria recoge una subida de 175.000€, un 9% más respecto a 2021. Sin embargo, este dato no refleja un incremento real ya que en este 2021 el presupuesto destinado a Turno de Oficio se redujo en un 7% frente al año anterior.

La cantidad consignada para Justicia Gratuita en 2022 no va a suponer un cambio perceptible en las retribuciones que perciben los profesionales que asisten a quienes no dispondrían de asistencia de no ser ésta gratuita, y, desde luego, en ningún caso se produce un incremento del 20% como erróneamente se informa desde la Consejería.

Por otro lado, el borrador del nuevo Decreto que regula la Justicia Gratuita en Cantabria “materializa la imposición de cargas administrativas añadidas al trabajo profesional, y no reconoce derechos a los profesionales, como el obligado respeto de beneficiarios y de los Tribunales a la función que desarrollan o la  puesta a su disposición dependencias dignas y suficientes para desarrollar su trabajo” tal y como ha señalado el Decano del ICA, Andrés de Diego.

De Diego ha destacado aspectos recogidos en el texto que han desatado el malestar de los profesionales como la implantación de plazos de imposible cumplimiento en la tramitación de los Expedientes, la exigencia a los profesionales de acciones complementarias que, en muchos casos resultan difíciles de cumplir y que son requisito para el cobro de indemnizaciones,  así como la discrepancia con la regulación de los Servicios de Orientación Jurídica y de la formación de los Abogados y Abogadas.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.