Renovada la colaboración en Santander para la prestación de servicios jurídicos a la ciudadanía

Firma convenio Ayuntamiento-Colegio de Abogados de Cantabria

El Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, se reunió el pasado 30 de julio con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para hacer balance de los servicios de orientación jurídica e intermediación hipotecaria y arrendamientos que presta su colectivo en esta ciudad.

Estos servicios estuvieron paralizados durante el estado de alarma, pero retomaron su actividad el pasado 4 de mayo, inicialmente vía telefónica, y a partir de junio ya de forma presencial bajo cita previa.

En 2019, esta importante función para la ciudadanía fue reforzada gracias al esfuerzo de ambas instituciones: por una parte, el Ayuntamiento incrementó la partida municipal destinada a este fin hasta los 38.500 euros y se compromete a mantener la misma cantidad para este año; por la otra, el ICA aumentó el número de profesionales a disposición para cubrir esta función.

La amplia difusión realizada desde el Consistorio, hace que cada vez sean más demandados por la ciudadanía santanderina.

Tanto de Diego como Igual están de acuerdo en que “los santanderinos sepan que tienen a su disposición un equipo jurídico que les va a atender de manera profesional, les va a asesorar y les va a permitir contar con la defensa que necesitan”, han afirmado.

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), dirigido a ciudadanos y a colectivos que carecen de medios o se encuentran desprotegidos, atendió el pasado año a un total de 4.590 usuarios y tramitó 1.471 expedientes. Si bien se observa una leve caída en los datos de este año, con respecto a 2018, no ocurre en el caso de temas de violencia penal, que han crecido un 100%.

El SOJ funciona (excepto en agosto) de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, en el edificio de las Salesas del Tribunal Superior de Justicia.

En cuanto al Servicio de Intermediación Hipotecaria, dirigido a personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Santander afectadas que puedan verse en riesgo de exclusión residencial, el colectivo profesional pone a disposición a 20 letrados. En 2019, se atendieron a un total de 26 usuarios y se abrieron 16 expedientes.

El servicio se viene prestando todos los miércoles y viernes en horario de 10:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del Colegio.

Por último, el Servicio de Asesoramiento para la prevención de desalojos derivados de ejecuciones hipotecarias e impagos de alquiler, cuenta con 131 letrados y el año pasado atendió a 17 usuarios, cifra inferior a la de 2018 (25). Este novedoso servicio cubre aquellas situaciones de posible pérdida de la vivienda como consecuencia del impago de la renta o cualquier otra causa que ponga al ciudadano en situación de riesgo habitacional por carecer de otra vivienda y de medios económicos.

Este servicio funciona los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas, bajo cita previa, también en la sede colegial.

Calle “Abogacía del Turno de Oficio”

De Diego aprovechó además la ocasión para trasladar a la alcaldesa su deseo de que Santander cuente con una calle, vía o plaza con la denominación “Abogacía del Turno de Oficio”, en “reconocimiento a la labor que desarrollan los abogados y abogadas que prestan este servicio en favor de los ciudadanos más desfavorecidos”, en palabras del decano. Una petición que ya se ha atendido en otras muchas ciudades de España, y que le gustaría que fuese una realidad en Santander, “dada la estrecha relación que mantenemos ambas instituciones y el trabajo desinteresado que realiza nuestro colectivo”, concluyó.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.