Acuerdo de la Junta a la vista de la situación creada por la expansión del virus COVID 19

cabecera-ICA (Demo)

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]

Ante la actual situación de emergencia sanitaria derivada de la rápida propagación del virus Covid-19 en España, la Junta de Gobierno del Colegio reunida en sesión de fecha 13.03.2020 ha emitido el siguiente Acuerdo, en el que se solicita:

  1. Solicitar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para su traslado, en su caso, al del Consejo General del Poder Judicial la petición de suspensión de todas las actuaciones judiciales incluidos los plazos procesales, excepción hecha de aquellas que sean inaplazables y afecten a la tutela judicial de los derechos fundamentales. Entendemos que en la situación de riesgo que se origina por la propagación del virus a través del contacto personal y teniendo en cuenta las recomendaciones que se vienen transmitiendo por las Autoridades Sanitarias y los expertos científicos, carece de justificación mantener la actividad normal en las sedes judiciales, debiendo garantizarse la salud de los ciudadanos, en general, y, de Jueces y Magistrados, Letrados de la Administración de Justicia, funcionarios así como de los profesionales de la Abogacía y de la Procura que desarrollan su actividad en los Juzgados y Tribunales. Así mismo se solicita la supresión de las sesiones correspondientes al Servicio de intermediación judicial.
  2. Trasladar a la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior la petición de que, como titular de las distintas sedes judiciales y mientras se mantenga la actividad judicial normal y, en colaboración con la Consejería de Sanidad, se adopten medidas de restricción en el acceso a las sedes únicamente para actuaciones que cuenten con citación judicial, así como otras recomendaciones sanitarias que limiten las posibilidades de contagio, estableciendo protocolos de actuación para todos los que desarrollamos nuestra actividad en la Administración de Justicia.
  3. Suscribir con la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, la Abogacía del Estado, la Asesoría Jurídica de la Seguridad Social y el Colegio de Procuradores un acuerdo para solicitar la suspensión de todos los señalamientos previstos hasta el 30 de marzo sin perjuicio de analizar la situación en dicha fecha, excepto las actuaciones procesales recogidas en el escenario dos de la Instrucción dictada por el Consejo del Poder Judicial relativas a la prestación del servicio público judicial ante la situación generada por el Covid 19.
  4. . La suspensión  en  la  prestación  de todos  los  Servicios  de Orientación Jurídica  que  se  prestan  en todos  los  partidos  judiciales de Cantabria (Santander , Torrelavega , Castro Urdiales, Santoña y Laredo) que se limitará a aquellas actuaciones inaplazables, incluido el Servicio de Orientación Jurídica penitenciario, estableciendo un sistema de guardia a través de medios telemáticos. En el supuesto que se adoptase la decisión de suspensión de toda actividad judicial, incluidos plazos procesales, se acordaría la suspensión total en la prestación en estos  servicios. Igualmente se suspenden los Servicios  de asesoramiento intermediación hipotecaria y arrendamientos.
  5. La adopción de medidas de apoyo a los Abogados y Abogadas que prestan los servicios de guardia, asistencia al detenido, víctimas de violencia de género, extranjería , así como, a los que presten los distintos turnos de oficio, estableciendo un sistema de guardia entre los miembros de la Junta de Gobierno para resolver cualquier contingencia.
  6. La limitación en el acceso a las instalaciones del Colegio, solicitando de los Abogados y Abogadas y de la ciudadanía que, para la presentación de escritos utilicen los medios telemáticos y para la evacuación de consultas se utilice preferentemente la vía telefónica, adoptando medidas preventivas de carácter sanitario de protección de la plantilla de trabajadoras del Colegio y garantizar el mantenimiento en la actividad mediante la instauración de teletrabajo.
  7. La suspensión de las reuniones de las distintas Comisiones colegiales, instando a su celebración por medios telemáticos . La suspensión de todas las actividades formativas.
  8. La suspensión de las actividades de la Escuela de Práctica Jurídica.
  9. La suspensión y aplazamiento de la Junta General del Colegio prevista para el próximo día 20 de marzo

[/fusion_text][fusion_button link=»http://pruebaica.webcantabria.com/wp-content/uploads/2020/03/ACUERDOS-JUNTA.pdf» text_transform=»uppercase» title=»Acuerdo Junta del Colegio de Abogados » target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»center» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»default» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»» stretch=»default» icon=»» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]DESCARGA EL ACUERDO ORIGINAL[/fusion_button][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.