Nace el “Observatorio cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental”

IMG_1111 (Demo)

El Colegio de Abogados de Cantabria y la Asociación “Alouda Cantabria”, en coordinación con la Delegación del Frente Polisario en Cantabria, presentaron el pasado 15 de noviembre, en sus instalaciones, el “OBSERVATORIO CÁNTABRO DE DERECHOS HUMANOS PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL”, entidad que surge de la inquietud de un grupo de letrados de este colectivo profesional. En dicha presentación estuvieron presentes el Decano del Colegio, Andrés de Diego, así como la Delegada del Frente Polisario en Cantabria, Mueina Chejatu. Además, les acompañaron más miembros de este Observatorio.

Tanto el Decano como la Delegada pusieron de manifiesto el objetivo de este Observatorio, “que nace con un doble objetivo: por un lado, el estudio y análisis del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, en todo lo referente a su historia, a su cultura, al conocimiento de la población, idioma y administración del territorio, y por otro lado, desde un punto de vista jurídico, para la defensa, la promoción y cuidado de la observancia de los Derechos Humanos proclamados por la Declaración Universal de Naciones Unidas y concretados en diferentes resoluciones de Naciones Unidas; así como para la amplia denuncia de sus vulneraciones, acudiendo a las instancias, foros y Tribunales que fuere necesario a tal fin”.

Los integrantes de este Observatorio, que cuentan con un amplio conocimiento de la realidad que se vive en el Sáhara Occidental, persiguen denunciar, nuevamente, la vulneración de los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui, “que tras cuarenta y tres años, aún no ha podido retornar a su tierra, el Sáhara Occidental: continúa sobreviviendo, con la cada vez más escasa ayuda humanitaria internacional, en los campamentos de refugiados en Tinduf, en el desierto argelino, en la peor parte del desierto argelino, en la Hamada Argelina”.

Situación actual del Sáhara Occidental

En la presentación se hizo un pequeño recordatorio de la situación actual que vive el Sáhara Occidental y es que aunque los acuerdos tripartitos de Madrid, que son sólo una declaración política, estipularon la transferencia temporal por parte de España de la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, las Naciones Unidas no han considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental, que sigue figurando en la lista de la ONU como único territorio español pendiente de descolonización y, por ello, tiene sobre el terreno a la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.