“Iguales en Derechos”. La Abogacía y 30 grandes fotógrafos por la igualdad real

Inauguracion_web (Demo)

El decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, acompañado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente  y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, han inaugurado hoy 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, la exposición fotográfica “Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad”.

Una muestra en la que, a través de 30 fotografías, 15 mujeres y 15 hombres se manifiestan por la igualdad real y la denuncia de la desigualdad. La exposición está situada en el Muelle Calderón de Santander y podrá visitarse hasta el 15 de octubre. La muestra, impulsada por el Consejo General de la Abogacía de España está recorriendo las ciudades españolas a través de sus Colegios de Abogados, y llega a la capital de Cantabria desde San Sebastián.

Laia Abril, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, Sandra Balsells, Javier Bauluz, Manu Brabo, Olmo Calvo, Tania Castro, Estela de Castro, José Cendón, Colita, Juan Cossio, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Zoe López, Maysun, Fernando Moleres, Sofía Moro, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Santi Palacios, Ana Palacios, Fidel Raso, Lorena Ros, José María Sánchez Bustos, Gervasio Sánchez, Neus Solà y Tino Soriano muestran, en una imagen, la desigualdad en nuestra sociedad y apuestan por la igualdad.

Andrés de Diego, decano del Colegio de Abogados, ha destacado que el Colegio de Abogados, “quiere unirse a las voces que claman en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, y en contra de cualquier situación de discriminación por razón de sexo”. De Diego recordó que la violencia sobre la mujer ha sido, tristemente, protagonista en la última semana,  “y tiene que ser una prioridad de la actuación de los poderes públicos, y de todos los que tenemos un papel en este problema, para poner fin a una de las peores lacras de la sociedad”. La  “igualdad real “  es un objetivo que la abogacía Institucional y por ello el Colegio de Abogados de Cantabria se ha sumado con la creación de una Comision de Igualdad que depure actuaciones que vulneren este objetivo. A ello se suma la propuesta de que en la modificación de Estatutos “se elimine la palabra “abogado” que califica nuestro Colegio por el género  y se sustituya por Abogacía, que representa la profesión sin distinción de sexos es uno de los gestos que proclaman nuestro compromiso. Así mismo,  se ha solicitado al Ayuntamiento de Santander la denominación de una de las calles de la ciudad como “Abogacía del Turno de Oficio”, en homenaje a la actividad de los 542 abogados y abogadas de este Colegio que prestan este servicio de excelencia en favor de los ciudadanos de nuestra Comunidad, sustituyendo esta denominación por la inicialmente propuesta de Abogados del Turno de Oficio.

Por su parte, Rosa Eva Díaz Tezanos ha reconocido que  la “igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un reto aún pendiente en la sociedad, los avances son lentos y queda mucho camino por recorrer. Aún hay muchos ámbitos en la sociedad en los que no hemos pasado del discurso a la acción”. Desde las Administraciones Públicas se llevan a cabo políticas que son necesarias, y es imprescindible el compromiso social, la implicación del conjunto de la sociedad “para que avancemos en igualdad”. Tezanos añadió que “hoy en día todavía, la capacidad, el trabajo y la fuerza de las mujeres es un recurso que está desaprovechado por parte de la sociedad, aunque día a día batallamos para intentar que haya un reparto equilibrado”.

La presidenta de la Abogacía, por su parte, ha destacado que “no estamos dispuestos a esperar los 100 años que el Foro Económico Mundial considera necesario para que haya igualdad entre hombres y mujeres; cuanto antes la alcancemos será mejor para todos”. “Es el siglo de la iguladad, no el que viene, no hablamos de una meta sino de una obligación que tenemos que cumplir, que alcanza a toda la sociedad. Y es por esta idea por la que surge esta exposición”. Victoria Ortega ha asegurado que esta exposición “es fruto del interés de la Abogacía por una igualdad real y de la colaboración desinteresada de los 30 mejores fotógrafos y fotógrafas de España que son luchadores incansables por la igualdad”. “Si una imagen vale más que 100 palabras, 30 imágenes tiene una valía extraordinaria”concluyó.

Exposición

Cada imagen está acompañada de un breve texto en el que los autores explican qué quieren expresar con esa foto, qué les sugiere o qué cambios quieren que se produzcan en la sociedad a partir de sus imágenes. Los temas de las fotografías son variados: esclavitud infantil, enfermedades, educación, trabajo, refugiados…, pero todas muestran la visión de los autores respecto a la igualdad/desigualdad en este mundo globalizado.

 

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.