La Cátedra Mutualidad da sus primeros pasos

La Cátedra impartirá en el curso 2011/2012 materias sobre “La Organización Básica Profesional del Abogado”, implantará un nuevo sistema de becas para los alumnos que deseen acceder a los cursos de acceso a la abogacía, así como “Premios Mutualidad a la Excelencia” y asegurará a los letrados en prácticas mediante un completo seguro de accidentes; todo ello en las Escuelas de Practica Jurídica homologadas por el CGAE.

Con este proyecto, la Mutualidad de la Abogacía ofrece la financiación para el curso académico 2011/2012, de una “Cátedra” al servicio de todas las Escuelas de Práctica Jurídica homologadas por el CGAE que deseen incorporar a sus planes de estudios materias de “Organización Profesional Básica del Abogado”, incluyendo en ellas las de la previsión social del abogado.

La Mutualidad de la Abogacía ha elaborado un programa detallado y contenidos didácticos adaptados a los objetivos que el CGAE tiene establecidos para las prácticas de Iniciación al Ejercicio de la Abogacía.

Asimismo, ofrecerá becas a los letrados en prácticas, atendiendo los mejores méritos y capacidades y atendiendo también a la falta de recursos económicos de los candidatos, y un seguro gratuito de accidentes para los mismos, que cubra también los periodos de prácticas.

Contenidos didácticos de la Cátedra

Los contenidos de los módulos formativos están adaptados al Sistema de formación por objetivos. Se facilitará a las Escuelas una programación básica que contiene contenidos adaptados al sistema de trabajo habitualmente utilizado (Conocimientos, Habilidades y Actitudes).

Se utilizan, como base, los objetivos aprobados por el CGAE sobre estas materias y los materiales didácticos elaborados para facilitar a los ponentes, están preparados para facilitar su labor, aportando un material programático desarrollado en sus contenidos que sirvan de guía básica.

Los módulos a impartir, con un total de 20 horas lectivas, son los siguientes:

La Organización Profesional Básica del Abogado

  • Módulo 1: Formas de Ejercicio y Asociación (4 horas)
  • Módulo 2: La Fiscalidad y las obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio (3 horas)
  • Módulo 3: La Previsión Social de los Abogados (4 horas)
  • Módulo 4: La Responsabilidad civil y penal del abogado y su aseguramiento (3 horas)
  • Módulo 5: Organización del Despacho. Protección de Datos (3 horas)
  • Módulo 6: Marketing de Despacho (3 horas)

La Mutualidad convocará 100 becas para alumnos de cursos de iniciación a la profesión de Abogado homologados por el CGAE

La Mutualidad convocará un total de 100 becas, nacionales, para graduados, licenciados y doctores en derecho en cualquier universidad española o extranjera, admitidos a los programas de iniciación a la profesión de abogado de Escuelas homologadas por el CGAE. Las solicitudes deberán cursarse a la Fundación Obra Social de la Abogacía Española, de la Mutualidad de la Abogacía, y el criterio de selección será competitivo, atendiendo a méritos y capacidades, así como los recursos económicos.

El importe de cada beca consistirá en el 100% del importe de la matricula, con limite de 2.000 euros cada una de ellas.

“Premios Mutualidad a la Excelencia”

Como complemento al programa de becas, la Mutualidad establecerá así mismo, las bases para la convocatoria de Premios a la Excelencia, a los que podrán optar los letrados en prácticas que hayan finalizado el curso de iniciación a la profesión.

A estos premios podrán optar todos los alumnos de los cursos de iniciación realizados a lo largo del curso académico 2011-2012 y que hayan obtenido los mejores resultados académicos.

Seguro de accidentes gratuito, a cargo de la Mutualidad, para los letrados en prácticas

Finalmente el programa incluye el aseguramiento gratuito contra el riesgo de Accidente de los letrados en prácticas (muerte e incapacidad permanente por accidente, con sumas aseguradas de 30.000 euros), incapacidad temporal por accidente, así como reembolso de gastos médicos por accidente hasta 3.000 euros. El seguro cubrirá también el periodo de prácticas externas.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.